Rosario Murillo acusa intento de «golpe de Estado» con cifras de Covid-19

Rosario Murillo criticó este martes lo que calificó como «noticias falsas», en lo que parece ser a una referencia a los reportes extraoficiales que han conocido y publicado medios de comunicación independientes sobre casos de Covid-19 no reportados por el Ministerio de Salud y que parecen empezar a desbordar las capacidades del sistema público.

“Quieren calentar al pueblo”, se quejó Murillo y refirió palabras que atribuyó al Papa Francisco, «cuando se quiere hacer un golpe de Estado o echar a un político para que no se presente a las elecciones se hace esto; noticias falsas, calumnia, eso es lo que está de moda, son linchamientos sociales», afirmó la controversial esposa de Daniel Ortega.

Desde que Ortega llegó al poder Rosario Murillo  acaparó los medios y prohibió el acceso a conferencias de prensa a periodistas no alineados.

A pesar que Murillo insiste en que se están publicando noticias falsas sobre el manejo gubernamental del Covid-19, no es capaz de aclarar oficialmente la información que ella considera «verdadera» sobre este tema de trascendencia nacional, tampoco se ha atrevido a desmentir reportes sobre médicos de al menos dos hospitales públicos contagiados con la enfermedad, así como una cuarentena impuesta en el aeropuerto de Managua por un supuesto brote del nuevo coronavirus, a pesar que como vocera del gobierno esa es una de sus funciones básicas.

«Hay un pequeño linchamiento cotidiano que busca condenar a la gente, crear mala fama a la gente, descartarla», dijo Murillo, precisamente una de las funcionarias públicas con los niveles de desaprobación más altos de acuerdo a la más reciente encuesta de Cid Gallup que indica que un 50% de ciudadanos valoran como «muy mala» su gestión, cuando antes de 2018 la misma encuesta la ubicaba con índice de aceptación del 70%.

El gobierno de Daniel Ortega es el que menos datos ofrece a su población sobre la pandemia, tampoco ofrece información al Sistema de Integración Centroamericano SICA que está haciendo un monitoreo del avance del virus en la región.

En lugar de responder a la necesidad de información de la ciudadanía sobre este tema de interés nacional, el Minsa bajo el mando de Murillo redujo significativamente la cantidad de datos ofrecidos sobre los casos y pruebas;  no informan la edad, sexo, condición de salud, forma de contagio, localidad ni cadena de contactos de los enfermos.

 

Foto principal: El 19 Digital 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.