La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos exigió este lunes, 22 de diciembre, la liberación del pastor cristiano Rudy Palacios, a quien la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo detuvo el pasado 17 de julio junto a cuatro miembros de su familia.
En su cuenta de la red social X, antes Twitter, expresaron su rechazo a la persecución contra las libertades religiosas en el país centroamericano, que se incrementó desde las protestas antigubernamentales del año 2018.
«El pastor Rudy y uno de los miembros de su familia encarcelados, son ambos sobrevivientes de cáncer que requieren atención médica regular», advirtió el Departamento de Estado sobre la situación de salud de Palacios y otro de sus allegados, injustamente encarcelados por el régimen sandinista.
La exigencia de Estados Unidos se produce poco tiempo después de que tres congregaciones cristianas, afines a la dictadura, defendieron al régimen el fin de semana anterior al tiemmpo que negaron la existencia de una prohibición de entrada de biblias al país y aseguraron que la dupla Ortega-Murillo respeta la libertad de religión, pese a la documentación que existe sobre las violaciones a este derecho constitucional.
«Un pastor predicó por la paz y Murillo-Ortega le robó la libertad a su familia. Pedimos su liberación, para que no se vean obligados a pasar la sagrada festividad de la Navidad tras las rejas», pidió la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
¿Hay libertad religiosa en Nicaragua como aseguraron tres iglesias cristianas?
Quién es Rudy Palacios
Palacios fundó la Asociación Iglesia de La Roca de Nicaragua, pero al volver al país para tratarse un cáncer de vejiga lo apresaron junto a sus hermanas, dos cuñados y varios amigos de la familia, a quienes trasladaron a la cárcel de máxima seguridad de La Granja, en el departamento de Granada.
La organización CSW, dedicada a la defensa del derecho humano a la libertad religiosa, exigió la liberación de Palacios y el resto de su familia en julio pasado.
«La detención arbitraria del pastor Rudy Palacios Vargas y sus amigos y familiares es la culminación de años de persecución contra él, debido a su disposición a criticar abiertamente las violaciones continuas de los derechos humanos bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Llamamos al estado nicaragüense a que libere de inmediato al pastor Palacios Vargas y a los que fueron detenidos junto él. Instamos también a los miembros de la comunidad internacional a involucrar los canales diplomáticos disponibles, para determinar el bienestar de los desaparecidos y exigir su liberación», dijo la directora de incidencia política de CSW, Anna Lee Stangl.
Monseñor Silvio Báez: No nos dejemos llevar por egoísmos estériles y ansias de protagonismo
Por qué detuvieron al pastor cristiano
El resto de los familiares de Palacios que están apresados son Jéssica Palacios Vargas (hermana), Pedro José López (esposo de Jessica y cuñado del pastor), Armando José Bermudez Mojica (miembro de la iglesia de La Roca), Mauricio Alonso Petri ( hijo de Mauricio Alonso Preti, activista político), Mauricio Alonso Petri y Olga María Lara Rojas, allegada a los Palacios Vargas.
Tras años de persecución en su contra y detenciones previas, el pastor evangélico regresó al país, pero la dictadura sin importar su grave enfermedad lo privó de sus derechos básicos al detenerlo.
Palacios abandonó el país en 2018, regresó posteriormente por el cáncer y desde 2020 lo mantuvieron con vigilancia policial, una forma de arresto domiciliario hasta que en julio pasado lo detuvieron de forma arbitraria.
El 16 de septiembre de 2025, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a cinco integrantes de la familia Palacios:
-Armando José Bermúdez Mojica
-Olga María Lara Rojas
-Pedro José López Calero
-Jessica María Palacios Vargas
-Rudy Antonio Palacios Vargas.
La CIDH demandó a Nicaragua que informe su paradero, garantice contacto con familiares y abogados, aclare la situación jurídica y brinde atención médica inmediata.
Comprobaron que «las personas cercanas no cuentan con ningún tipo de comunicación con las personas beneficiarias ni tendrían conocimiento sobre sus paraderos o situaciones jurídicas, tales como: la existencia de un expediente de investigación en su contra; el estado procesal de la causa; los motivos de la detención; si ésta ha sido objeto de control judicial; el lugar y las condiciones de detención; o las posibilidades de contactarse con una representación legal de su confianza, entre otros».
Periodista Nicaragua Investiga



































