El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que esta semana continuarán los fuertes vientos y las altas temperaturas, especialmente a partir de este martes 20 de enero.
Manuel Prado, coordinador de Cambio Climático del organismo, explicó que los remanentes de un frente frío, actualmente desplazándose sobre Nicaragua, hará que haya vientos de entre 15 a 30 kilómetros por hora desde el martes hasta el jueves 22 de enero.
“Entre martes y jueves podremos sentir más estos vientos y, como son rachas bastante importantes; hacemos el llamado a la precaución para las embarcaciones pequeñas y menores. Se pronostican oleajes de hasta 2.7 metros en lo que son los litorales, y esto podría afectar algunas labores de zarpes y faenas en embarcaciones marítimas y lacustres; porque en el lago de Nicaragua también se registraría un aumento en el oleaje”, dijo el funcionario sandinista a medios del régimen.
Las temperaturas más altas se registrarán en el Pacífico y la Costa Caribe, donde llegarán hasta los 38 grados Celsius. Mientras que en el resto del país, especialmente en occidente, irán de 34 a 36 grados.
Por la época del año, se pronostican cielos despejados. Esto impulsará la sensación térmica elevada.
Conozca los nuevos cuatro feriados que aprobó el régimen en Nicaragua
Habrá lluvias aisladas, débiles y moderadas
“En la Región Norte y Centro se estarán registrando temperaturas entre 28 y 32 grados durante los siete días. Habrá cielos despejados, lo que significa una sensación térmica de hasta 38 grados debido a la combinación de vientos, temperatura y cielos despejados”, sostuvo Prado.
En cuanto a la presencia de lluvias, habrá algunas aisladas en las regiones del Pacífico y el norte; mientras que en la Costa Caribe norte y la sur serán precipitaciones de débiles a moderadas.
Las recomendaciones de las autoridades ante las altas temperaturas es que las personas usen ropa fresca y de colores claros, eviten exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, así como hidratarse si es necesario salir a esas horas.
Periodista Nicaragua Investiga



































