El anuncio que hizo esta tarde la embajada norteamericana a sus ciudadanos radicados en Nicaragua, en el que les pide “asegurarse de tener un suministro adecuado de alimentos, agua y medicamentos para refugiarse durante al menos dos semanas”, despertó también las alarmas de los nacionales que acudieron de inmediato a los supermercados a buscar provisiones para los próximos días.
El supermercado La Colonia ubicado en carretera a Masaya lucía lleno y la gente compraba en grandes cantidades.
«Después del medio día se puso así», dijo un cajero al ser consultado por Nicaragua Investiga sobre el movimiento de personas que se observa en el supermercado.
En Pricemart la situación era aún más difícil para los clientes. La demanda era tal que los guardas de seguridad tuvieron que organizar en largas filas a las personas para garantizar el orden.
Uno de los compradores nos dio declaraciones y aseguró que tuvo que esperar más de media hora para poder ingresar al centro de compras.
«La gente estaba comprando muchos productos básicos como arroz, frijoles, aceite y enlatados», nos dijo nuestro entrevistado.
Aseguró que muchos de los estantes incluso, lucían vacíos debido a que el número de compradores era alto y no compraban lo necesario sino que «parecían que llevaban comida para bastante tiempo».
Nuestro entrevistado es residente permanente en Estados Unidos y asegura que le llegan los correos y mensajes de la embajada americana con alertas y recomendaciones para actuar ante la pandemia de Covid19 y es con base a esos consejos y no los de las autoridades nicaragüenses, que él ha tomado precauciones.
«Yo me preparé como si estuviera en Estados Unidos, yo tengo un botiquín de emergencia en mi casa, y como noté que me faltaban algunas cosas para completar las recomendaciones que ellos nos dan vine a Pricemart, pero yo en mi casa tengo comida como para tres meses», nos dice.
Según nos cuenta, la embajada americana les recomienda comprar provisiones de granos básicos como arroz, frijoles, aceite, así como productos de aseo personal, toallitas húmedas, pampers y leche para quienes tengas bebés o niños pequeños y muchos enlatados que puedan ser almacenados por largo tiempo.
La recomendación de los expertos sobre este tema ha sido que no se debe hacer compras de pánico y aunque es bueno tomar previsiones ante una eventual cuarentena, ya sea esta impuesta por el gobierno o por cada familia para su protección, es importante no caer en el error de aglomerarse en espacios cerrados como los supermercados y esperar momentos más apropiados para acudir a realizar las compras
Foto principal: Nicaragua Investiga/ Archivo
You must be logged in to post a comment Login