Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Transportistas se toman la frontera de Peñas Blancas en protesta contra Costa Rica

El presidente de la Asociación de Transportistas Marvin Altamirano anunció en conferencia de prensa que los furgoneros varados se tomarán la frontera de Peñas Blancas en protesta para exigir una respuesta pronta al gobierno de Costa Rica que les niega la entrada desde hace semanas.

“Hemos decidido bloquear la frontera para que los gobiernos busquen soluciones que resuelvan al sector transporte de Centroamérica” dijo Altamirano y detalló que hasta el momento los transportistas dejaban circular a los vehículos pequeños que sí pueden entrar a Costa Rica, pero a partir de este 26 de mayo ya no será así.

Altamirano también informó sobre dos camioneros que fueron diagnosticados con COVID19 y que fueron trasladados a un centro hospitalario por lo que debieron dejar sus unidades en la aduana costarricense. Ambos furgones que estaban en manos de las autoridades del vecino país fueron saqueados dejando pérdidas económicas a los productores y exportadores, según Altamirano

El presidente de la Asociación de Transportistas también indicó que la toma de la frontera se replicará en el paso de San Pancho, por la carretera que va hacia San Carlos, Río San Juan. Son más de 1600 furgones con carga los que permanecen varados en la frontera de Peñas Blancas.

El representante de los transportistas también dijo que las gestiones que se han impulsado con el gobierno de Daniel Ortega y los demás gobiernos de la región no ha dado frutos por la negativa de Costa Rica para dejar pasar a los furgoneros.

Desde hace semanas, Costa Rica negó la entrada a los transportistas de otros países y ofreció una alternativa de desenganche y enganche para que los cargamentos entraran al país, e igual para los que iban solamente de tránsito con destino a Panamá. Esta medida fue tomada por el gobierno costarricense para evitar contagios del COVID19 debido a los numerosos casos de transportistas que llegaban contagiados a la frontera.

Sin embargo, el sector exportador centroamericano y los mismos transportistas rechazaron la medida y consideraron como “inviable” la alternativa de enganche y desenganche, y advirtieron de un posible desabastecimiento progresivo en Costa Rica de alimentos y productos de higiene, que son indispensables para enfrentar el COVID19.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023