Después de una reunión virtual y una serie de negociaciones, el gobierno de Costa Rica llegó a un acuerdo con los distintos sectores y permitirá el acceso a los transportistas que permanecen varados en las fronteras de ese país.
“El Gobierno de la República por medio de la Secretaria de Desarrollo Económico, lideró la reunión entre el Consejo de Ministros de Integración Económica Y Comercio (COMEICO) y la Federación de Cámaras de Comercio de Transporte (FECATRANS), en la cual se acordó la liberación y descongestionamiento de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, para que los transportistas Centroamericanos puedan finalizar su trayecto y retornen a sus países”, dice el comunicado oficial.
– Transportistas se toman la frontera de Peñas Blancas en protesta contra Costa Rica
El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adan Aguerri afirmó que después de varias hora de negociación se logró un acuerdo “para reabrir las fronteras y empezar a mover las más de 1200 unidades de transporte retenidas en condiciones precarias”.
Después de varias horas de negociación nos informan que finalmente se ha alcanzado un acuerdo para reabrir fronteras y empezar a mover las más de 1200 unidades de transporte retenidas en condiciones precarias. A la espera de los anuncios oficiales.
— Jose Adan Aguerri Ch (@jaguerrich) May 30, 2020
Los acuerdos se llevaron a cabo con diferentes cámaras del sector transporte y la reunión fue presidida por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El sector exportador centroamericano alertó que la situación se estaba volviendo una crisis humanitaria debido a que los transportistas varados estaban expuestos a posibles contagios de COVID19, además de que no contaban con agua, comida y medicamentos para soportar hasta el 07 de junio, fecha en que se tenía previsto dejar pasar a los furgoneros implementando el nuevo protocolo sanitario.
– Nicaragua y Costa Rica con millonarias pérdidas por el bloqueo en la frontera de Peñas Blancas
De igual manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por la situación de los más de 1600 transportistas que permanecen varados en las fronteras de Costa Rica.
La @CIDH y su @DESCA_CIDH expresan preocupación por la situación de transportistas centroamericanos varados en las fronteras entre #Nicaragua🇳🇮 #Costa Rica🇨🇷 y #Panamá🇵🇦 desde el 18 de mayo. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) May 30, 2020
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua Guillermo Jacoby había estimado que la pérdida económica para nuestro país sería entre 1.6 a 2 millones de dólares diario, mientras que Laura Bonilla, representante del sector exportador de Costa Rica estima que estarían perdiendo al menos 6.7 millones de dólares cada día que se mantiene el bloqueo en sus fronteras.
El conflicto inició hace dos semanas después de que Costa Rica no permitiera la entrada de los transportistas y ofreciera una alternativa de enganche y desenganche para la carga que entrara al país, y de igual manera para los contenedores que iban de frontera a frontera, lo cual fue calificado como “inviable” por el sector exportador centroamericano.
You must be logged in to post a comment Login