Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CIDH culpa al gobierno de ataques a marchas azul y blanco

Matt Romero era estudiante de cuarto año de secundaria y solo llevaba una bandera azul y blanco cuando fue asesinado | Foto: Cortesía

Abrao acusa al Gobierno de ataques contra manifestantes

El Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH  Paulo Abrao, condenó el asesinato del adolescente Matt Romero, ocurrido este domingo a manos de la Policía Nacional cuando este participaba en una marcha convocada por la Alianza Cívica en favor de los presos políticos.

La marcha fue perseguida por la Policía durante casi todo el trayecto. En el sector de las Américas III simpatizantes y paramilitares orteguistas a bordo de motocicletas interceptaron la manifestación y empezaron a disparar, provocando el pánico de la gente. Muchos buscaron refugio en la parroquia del lugar.

Al joven Matt se le vio desplomarse al suelo, mientras un grupo de paramédicos y personas trataba de asistirlo, pero el disparo fue en el pecho y no le daba la más mínima oportunidad de sobrevivir.

Además del joven muerto, otras cinco personas resultaron heridas y más de 20 fueron apresadas y sus familiares aún no han podido contactar con ellos.

«Condenamos enérgicamente la muerte del joven Matt Andrés Romero, 16 años, herido de bala durante la represión a la marcha “Somos la voz de los presos políticos”. Otro joven más pierde la vida luchando e intentando ejercer su legítimo derecho de manifestarse y protestar», escribió Pablo Abrao en su cuenta de Twitter.

Matt Romero era estudiante de cuarto año de secundaria y solo llevaba una bandera azul y blanco cuando fue asesinado | Foto: Cortesía

 

Abrao sin embargo fue más allá y dejó claro su percepción sobre quién está detrás de la violencia en contra de manifestantes antigubernamentales.

«Las marchas de oposición sufren ataques resultando en personas heridas/muertas. Situaciones que no pasan en las marchas progobierno. Está claro el objetivo de la violencia. falla en su obligación de asegurar el derecho a las protestas y de proteger a todxs sus ciudadanxs», detalló Abrao.

La noche de ayer la familia de joven asesinado, quien tenía 16 años y cursaba cuarto año de secundaria se dispusieron a realizar los funerales y fueron asediados por enviados sandinistas que les ofrecieron dinero, mesas, y un ataúd con el objetivo de callar su denuncia, pero éstos fueron rechazados.

Funerales del adolescente Matt Romero, asesinado ayer por la Policía Nacional | Foto: Diario Hoy

 

La Policía Nacional emitió un comunicado de prensa, en el que aseguró que la muerte del joven se debió a un «fuego cruzado» iniciado por los autoconvocados, cuando las imágenes captadas por varios periodistas y camarógrafos que cubrían la marcha muestran a motorizados turberos orteguistas desenfundando armas y disparando a mansalva contra los manifestantes.

 

El periodista Winston Potosme, fue uno de los heridos con bala de AK47 cuando cubría la manifestación atacada por Policías y Paramilitares. | Foto: END

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023