Condenan a 10 años de prisión a reos políticos María Esperanza Sánchez y Víctor Manuel Soza

Los reos políticos María Esperanza Sánchez y Víctor Manuel Soza fueron condenados el 2 de julio a 10 años de prisión y 500 días de multa, lo que equivale a 31 mil córdobas que le condenan a pagar al Estado, según las autoridades nicaragüenses controladas por el gobierno de Daniel Ortega.

Sánchez fue apresada en enero de este año bajo acusaciones de tráfico de droga, pero sus familiares insisten en que se trata de una venganza política por su participación en las protestas sociales ya que llevó víveres a estudiantes durante el estallido de 2018.

María Esperanza Sánchez mientras participaba en una marcha

Su abogado defensor Julio Montenegro, dijo a Nicaragua Investiga que «notificación formal no ha habido» de la condena de ambas personas, pese que tienen que ser los primeros notificados como un espíritu de garantía sobre la sentencia.

Montenegro se enteró de la condena porque entró al sistema y lo comprobó. El abogado espera que notifiquen a través de un funcionario para después recurrir al uso de apelación, explica el jurista.

31,0190 que le están condenando a pagar al Poder Judicial

Montenegro asegura que desde el 2 de julio «dijeron presente secretarios de los Juzgados Primeros» para efectos de notificar a María Sánchez y a Víctor Soza sobre las condena de 10 años de prisión y 500 días de multa.

«Casi en la máxima en ambos sentidos, tanto en las penas de prisión como en las multas aplicadas, porque el rango para el delito del supuesto tráfico va de cinco a quince, y le pusieron 10 (años de prisión)», aseveró el jurista.

El doctor Julio Montenegro: Foto NICARAGUA INVESTIGA

En el caso de la multa, dice su defensor, que el máximo en 800 días y le aplicaron 500: «siendo la cantidad de C$31,0190 que le están condenando a pagar«, detalló Julio Montenegro.

Este dinero lo tendría que pagar al Estado a través de una cuenta bancaria, especialmente al Poder Judicial.

«Mi recomendaciones han sido para todas las personas que no paguen esa multa. Comenzando porque apenas es la resolución del juez de primera instancia, después viene apelación y después casación; hasta ese momento que la Corte Suprema confirman se da porque ya es responsable la persona», dice Montenegro.

Familiares de Sánchez rechazan sentencia 

Shirley Sánchez, hija de María Esperanza, dijo a Nicaragua Investiga que ella se entera el del fallo el miércoles 01 de julio por una llamada que recibe de su mamá explicando que la Directora le había notificado que ya había salido la sentencia y «que se estuviera lista para moverse a los juzgados»

Su hija dice que al amanecer del día jueves no fue trasladada, sino que la llamaron por la tarde para darle lectura de la sentencia y que firmara dentro del penal «La Esperanza».

Shirley asegura que su mamá se rehusó a no firmar a pesar que se le quiso obligar con la presión de custodias y policías filmando para cuando Sánchez firmase la sentencia.

«El abogado ya le había explicado a mi mamá que ella no estaba obligada a firmar ningún tipo de documento, que era un derecho que ella tenía y si firmaba era como que si estaba aceptando la sentencia y los cargos», reveló la hija de María Sánchez.

Foto principal María Esperanza Sánchez: Cortesía

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.