UNEN «celebrará» dos años de operación limpieza en la UNAN Managua

El Vicerectorado de Asuntos Estudiantiles de la UNAN Managua junto a la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua UNEN convocaron a una manifestación la próxima semana.

La actividad pretende «conmemorar» la operación limpieza ejecutada por grupos paramilitares en ese recinto hace dos años.

El hecho condenado a nivel internacional, dejó un saldo de al menos dos jóvenes fallecidos y varios heridos.

Según el anuncio oficial, el 13 de julio se celebrará «el día de la dignidad y alegría universitaria».

El anuncio oficial llama a los estudiantes a celebrar «la liberación de nuestro recinto universitario que hace dos años fue secuestrado por delincuentes y terroristas».

Además de la manifestación que saldrá del recinto de la UNAN Managua hacia la Colonia Miguel Bonilla, también habrán actividades deportivas y culturales.

Esta manifestación está siendo organizada por el  Consejo de Liderazgo Sandinista de la universidad y los sindicatos de docentes y trabajadores administrativos del recinto.

Protestas exigían nuevas autoridades de UNEN

El 13 de julio de 2018 se llevó a cabo el asalto a la UNAN Managua por grupos paramilitares en contra de jóvenes que tenían tomado el recinto en protesta por la represión estatal y en demanda de elecciones de nuevas autoridades de UNEN y de la universidad.

Esta actividad se llevará a cabo en medio del ascenso de la curva de contagios del COVID19, en donde según datos oficiales, al menos 50 personas se contagian con el virus diariamente.

Actividad es un «irrespeto para las víctimas»

Jonathan López, sobreviviente del ataque, recuerda que fueron casi veinte horas las que pasaron los jóvenes bajo fuego y refugiados en la parroquia Divina Misericordia, ubicada al costado este de la UNAN.

Jonathan López, sobreviviente del ataque a la UNAN Managua – Foto: Nicaragua Investiga

Para López, esta actividad es parte del «juego político sucio» del FSLN además de un irrespeto a la memoria de las cuatro víctimas mortales que hubo durante la toma que duró dos meses y una semana. Dos de los fallecidos, perecieron durante el ataque del pasado 13 de julio, que se extendió hasta el amanecer del siguiente día.

«No me sorprende, aunque sí me molesta. No me sorprende porque estas personas son criminales descarados» comenta López sobre la celebración convocada por UNEN y las autoridades del recinto.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.