Laureano Ortega revive proyecto del «Gran Canal» Interoceánico de Nicaragua

Laureano Ortega, aseguró que el «Gran Canal» Interoceánico continúa en la fase de estudios, pese a que el 13 de junio de 2019 se venció el plazo de ley.

En 2013 se hizo el anuncio oficial de ese proyecto y para el 2019 ya estaría finalizado, según lo establecido en la legislación.

La Ley 840, establecía que si en un plazo de seis años no se concretaba la construcción, este proyecto, que tendría una inversión de 50 mil millones de dólares sería cancelado.

«El canal Interoceánico continúa en la fase de estudios y diseños, y es el más grande proyecto de inversión de nuestra historia», promete nuevamente el representante de ProNicaragua e hijo de la pareja presidencial.

Click aqui para suscribirse a nuestro whatsapp

Laureano Ortega sostiene que «vamos adelante con el proyecto del Gran Canal Interoceánico». Agregó que generará «enormes beneficios, tanto sociales como medioambientales», según informó este 21 de julio en una exposición virtual que fue destacada por Radio La Primerísima.

Sin embargo, han pasado siete años y los estudios siguen en proceso y su principal financiador y único representante de la empresa HKND Group, Wang Jing, desapareció y no se volvió a conocer sobre sus planes para este proyecto.

Siete años sin el Gran Canal Interoceánico
Wang Jing y Laurenao Ortega en el Aeropuerto Augusto C. Sandino. Foto: El 19 Digital

Daniel Ortega se resiste a dejar ir el canal

La obra concedió 278 kilómetros de territorio nicaragüense al empresario chino para desarrollar el canal y otras construcciones como un helipuerto y una zona de libre comercio.

Además, un canal seco para la construcción de una vía férrea para transporte de carga, uniendo los puertos de aguas profundas de los litorales del Caribe y del Pacífico de Nicaragua, describe la Ley 840.

Solo el 1% de las acciones serían de Nicaragua. La concesión es de 100 años para el empresario de origen chino. 50 años por la vía de la concesión, más 50 años prorrogables.

Así surgió el Movimiento Campesino, que luchaba por defender sus tierras y evitar el desalojo.

Daniel Ortega y Wang Jing cuando firmó el proyecto del «Gran Canal»

En agosto del año pasado Ortega dejó claro que no renunciará a la idea del Canal.

«No hemos renunciado (al proyecto del canal), al contrario tenemos, históricamente, el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua”, dijo el mandatario.

Ortega da dinero a Comisión del Canal Interoceánico y surgen más dudas sobre transparencia

Según él solo se estaban haciendo «algunos ajustes» para retomar su ejecución, pero no dijo nada de cómo resolverá la demanda campesina ni tampoco la millonaria inversión que se requiere, pues se conoce que Wang Jing ha perdido gran parte de su fortuna.

.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.