Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Laureano Ortega revive proyecto del «Gran Canal» Interoceánico de Nicaragua

Laureano Ortega fue el encargado de traer, recibir y facilitar negocios a Wang Jing en Nicaragua / Foto EFE

Laureano Ortega, aseguró que el «Gran Canal» Interoceánico continúa en la fase de estudios, pese a que el 13 de junio de 2019 se venció el plazo de ley.

En 2013 se hizo el anuncio oficial de ese proyecto y para el 2019 ya estaría finalizado, según lo establecido en la legislación.

La Ley 840, establecía que si en un plazo de seis años no se concretaba la construcción, este proyecto, que tendría una inversión de 50 mil millones de dólares sería cancelado.

«El canal Interoceánico continúa en la fase de estudios y diseños, y es el más grande proyecto de inversión de nuestra historia», promete nuevamente el representante de ProNicaragua e hijo de la pareja presidencial.

Click aqui para suscribirse a nuestro whatsapp

Laureano Ortega sostiene que «vamos adelante con el proyecto del Gran Canal Interoceánico». Agregó que generará «enormes beneficios, tanto sociales como medioambientales», según informó este 21 de julio en una exposición virtual que fue destacada por Radio La Primerísima.

Sin embargo, han pasado siete años y los estudios siguen en proceso y su principal financiador y único representante de la empresa HKND Group, Wang Jing, desapareció y no se volvió a conocer sobre sus planes para este proyecto.

Siete años sin el Gran Canal Interoceánico

Wang Jing y Laurenao Ortega en el Aeropuerto Augusto C. Sandino. Foto: El 19 Digital

Daniel Ortega se resiste a dejar ir el canal

La obra concedió 278 kilómetros de territorio nicaragüense al empresario chino para desarrollar el canal y otras construcciones como un helipuerto y una zona de libre comercio.

Además, un canal seco para la construcción de una vía férrea para transporte de carga, uniendo los puertos de aguas profundas de los litorales del Caribe y del Pacífico de Nicaragua, describe la Ley 840.

Solo el 1% de las acciones serían de Nicaragua. La concesión es de 100 años para el empresario de origen chino. 50 años por la vía de la concesión, más 50 años prorrogables.

Así surgió el Movimiento Campesino, que luchaba por defender sus tierras y evitar el desalojo.

Daniel Ortega y Wang Jing cuando firmó el proyecto del «Gran Canal»

En agosto del año pasado Ortega dejó claro que no renunciará a la idea del Canal.

«No hemos renunciado (al proyecto del canal), al contrario tenemos, históricamente, el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua”, dijo el mandatario.

Ortega da dinero a Comisión del Canal Interoceánico y surgen más dudas sobre transparencia

Según él solo se estaban haciendo «algunos ajustes» para retomar su ejecución, pero no dijo nada de cómo resolverá la demanda campesina ni tampoco la millonaria inversión que se requiere, pues se conoce que Wang Jing ha perdido gran parte de su fortuna.

.

 

11 Comments

11 Comments

  1. Ciro Rodriguez

    julio 22, 2020 at 2:31 pm

    Un canal es progreso lo demuestran megaobras similares en el mundo. Es independencia economica es salir del subdesarrollo es alcanzar maximo niveles de vida

  2. Meitor

    julio 22, 2020 at 2:48 pm

    Y la tercera parte de Nicaragua pasaría a manos chinas. Las mejores tierras del país serían la finca China, confiscando todo a los campesinos. Ríos, lago, montañas, planicies serían chinas. Ya los hijos de Ortega cobraron y ahora no pueden entregar el poder sin cumplirle a los chinos comunistas. La verdad es que no hay canal, lo que hay es parte de Nicaragua para convertirla en una finca China con puertos para sacar los productos y meternos sus productos a Nicaragua y toda la región. ¿Seremos comunistas por siempre?

    • Gumer

      julio 22, 2020 at 3:08 pm

      Lo qie pasa es que Daniel ortega y la bruja y toda su familia quieren aprovecharse del dinero y asi cuando ullan del pais llevarse todo ese dinero y dejando a los campesinos sin tierras y arruinando la naturaleza. Esos ortegas murillos se les puede llamar vende patrias por vender tierras que no les corresponde

  3. Jose Jimenez

    julio 22, 2020 at 3:19 pm

    Sandino se oponia a la intervencion de Estados Unidos que.Diria Sandino ahora. Que Daniel cede el derecho a los Chinos si llegaran a construir el canal .Hipocritas

  4. Jairo José Ruiz Pichardo

    julio 22, 2020 at 5:50 pm

    Ese canal jamás se llevará a cabo. Cómo ya vienen elecciones los sandirratas ocupan activarle el cucarachero q tienen por cerebro a sus 4 pelagatos asesinos js para q hagan bulla . Con bulla no hacen nada pero así de tapudos al suave hacen otro fraude y seguirán allí cagandose en el país

  5. Jose Jimenez

    julio 22, 2020 at 8:54 pm

    Daniel se opone a la intervencion del imperialismo norteamericano en Nicaragua. Cual es ladiferencia con telacion al impetialismo chino

    • hernan zeledon

      julio 23, 2020 at 7:15 am

      Diferencia entre los gringos y los chinos?: los gringos imponen lo que quieren, si no te invaden; además te dan migajas. los chinos invierten fuerte y de esa inversion los pueblos si sacan ventaja con mas empleos.

      • Daniel

        julio 27, 2020 at 8:39 pm

        Te pica el culo a vos y a Ortega te vas a morir y nunca veras tal cosa de del canal lo que verás es la derrota de la ormu, te lo aseguro

  6. Roberto Moncada

    julio 23, 2020 at 12:11 am

    El canal sI lo realizan el lago de Granada quedará peor que el lago de Maracaibo de Venezuela hecho un fango con tanto petróleo derramado por lo menos lo llaman lago todavia pero el de Nicaragua o lago cocibolca quedará un charco por todo el drenaje ocurrido para la construcion del canal Sandinista

  7. Javier Muñoz

    julio 23, 2020 at 5:07 am

    Vean ,si otros proyectos de infima envergadura si se compara con este canal, como es tumarin, la gran refinería el supremo sueño de Bolívar entre otros no los realizaron, jamas van hacer ese canal. Creen que los nicaraguenses les creemos, solo sus pocos adeptos que tienen el trasero pegado al cerebro, solo lo piensan y ahi nomas la cagada. Quieren motivar a la gente con ese proyecto para buscar los votos que perdieron y nunca los van a recuperar.

  8. Carlos A Sequeira

    julio 23, 2020 at 5:59 am

    El gran canal , me parece como el mago que saca de vez en cuando el conejo del sombrero , este tipo de truco demás sobrado , ya no causa el mismo impacto que al inicio de este mágico proyecto, chavalos aplaudíamos este truco más ahora en mago necesita inventar otro acto de magia porque este ya está más que usado , el público hace burla de este acto , el gobierno necesita de otro número agregarle al programa del circo , una ilusión óptica , un espejismo el canal es como el acto viejo del conejo y el sombrero ya sabemos este truco por eso el público dejó vacío el circo .

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023