Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

MINSA y su titular, Sonia Castro, son cómplices de represión y asesinatos denuncian opositores

Negar la atención médica y dejar morir a los heridos que resultaron en las protestas iniciadas en abril; hace al ministerio de salud y a su titular Sonia Castro principales colaboradores de la represión y los asesinatos de muchos nicaragüenses. Castro habría también despedido al personal médico que se rehúso a acatar esas orientaciones.

Así lo ha planteado el GIEI y el FUNIDES que reporta que unos 2 mil nicaragüenses resultaron heridos en este periodo de protestas.

“Esto es criminal, esto puede ser juzgado directamente en diferentes ámbitos como crímenes de lesa humanidad porque no solo es no dar la atención, sino incluso mentir, dar mala atención y provocar la muerte de tantísima gente, esto debe pesar sobre la ministra Sonia Castro” dijo Ana Quiroz especialistas en salud.

“No solamente se les negó el derecho que constitucionalmente se le debe de dar a un nicaragüense en los hospitales o centros de salud o cualquier otro centro de atención médica también se ha visto la represión que se le está dando a muchísimos médicos especialistas médicos generales, personal de administración psicólogos en fin todo el personal que ha sido destituido por parte del MINSA”, expresó por su parte Léster Villareal, diputado de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

“En estos momentos hacemos un llamado a la conciencia de todas estas personas que están en el gobierno para que de verdad se atiendan a todas las personas sea quien sea, Nuestro juramento como médico es atender a las personas, es ser humano siempre Y ante todo y sobre todo creyentes en Dios para que nosotros podamos lograr una patria mejor con solidaridad no de boca sino con hechos en el área de la medicina” dijo Villareal.

El informe del FUNIDES plantea varios retos para el sistema de salud, debido a las medidas tomadas en el marco de la crisis:

En primer lugar el acceso y la calidad está siendo afectada por el despido de más de 200 médicos, la mayoría especialistas.

Segundo, existe desconfianza en las personas de hacer uso de los servicios prestados en este sector por el actuar durante la primera fase de la crisis.

Un tercer punto que incluye el informe es la disminución del presupuesto del 7.3% del presupuesto general de la república específicamente en el gasto de capital.

Fotografía: Sonia Castro, titular del Minsa. La Prensa/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Política

Norton ha brindado capacitaciones a los periodistas oficialistas y también ha avalado las elecciones fraudulentas del régimen.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023