Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La Prensa cumple un año de bloqueo aduanero por Ortega

La Prensa. Foto: Nicaragua Investiga

El periódico más antiguo de Nicaragua, La Prensa, cumple un año de bloqueo aduanero por parte de Daniel Ortega, quien a través de Aduana mantiene retenido 92 toneladas de papel y demás insumos que este medio adquirió hace doce meses para la impresión del diario, según denunció en una publicación este lunes.

“A un año de la retención arbitraria del papel y demás insumos necesarios para imprimir LA PRENSA, por parte del régimen de Daniel Ortega, el Diario de referencia y el más antiguo de Nicaragua sigue circulando en una versión reducida: ocho páginas”, cita la publicación del medio escrito.

La DGA lleva un año negándole a La Prensa el trámite de desaduanaje, pese a los acuerdos firmados en la mesa de negociación. Foto: Nicaragua Investiga

La Prensa vive desde agosto 2018 la represión por su posición crítica a Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Producto del bloqueo aduanero impuesto por el también cabecilla del partido gobernante, este medio se ha visto obligado a reducir de 24 o 8 páginas su versión impresa “para optimizar la reserva de papel, tinta y otros medios que estaban en sus bodegas”.

Según detalles de La Prensa, Ortega tiene retenido “92 toneladas de papel periódico, 49 de papel para imprenta, planchas, gomas, revelador para rotativa, correas, tintas, repuesto”, lo que tiene un costo de “225 mil 352 dólares más un aproximado de 6, 500 dólares que el periódico, de forma injusta, ha desembolsado por el pago de almacenes fiscales”.

Según explica el medio, todo el material retenido ha “entrado al país por medio de diez embarques, los cuales fueron retenidos por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), sin ninguna explicación”.

La Prensa también denunció el riesgo inminente de desaparecer su versión impresa. “El secuestro indefinido de los materiales precipitaría la desaparición de la versión impresa”, añade.

El periódico HOY, otra publicación del Grupo Editorial La Prensa, también ha visto afectada su versión impresa en formato tabloide por el bloqueo aduanero y pasó su circulación de 6 a 12 a 6 páginas.

Bloqueo aduanero es parte de la censura

La Prensa explica que “ha cumplido con todos los requisitos para que los insumos puedan ser liberados”. No obstante, denuncia que el actuar del director de aduanas, Eddy Medrano Soto, y la organización como tal, es parte de la censura impuesta por la pareja gobernante, Daniel Ortega y Rosario Murillo “ya que con su actuar dilatorio en la entrega de todos los embarques (importaciones) referidos, no está cumpliendo cabalmente sus funciones públicas (…)”.

El miércoles pasado durante una visita que realizó un equipo de La Prensa a las oficinas de la DGA, para solicitar una reunión con Eddy Medrano Soto, director general de aduanas, le indicaron que debían remitir su solicitud a presidencia.

“Una persona que se identificó como Claudia Rugama, del Departamento de Asesoría al Usuario, dijo que para comunicarse con el director general Medrano Soto se tenía que remitir una carta, pero que en ese momento les habían comunicado, que la solicitud de entrevista se debería hacer por medio de presidencia de la República, una instancia gubernamental que al igual que los demás ministerios no hablan con la prensa independiente”, denunció el medio.

La DGA lleva un año negándole a La Prensa el trámite del proceso de desaduanaje de las importaciones, pese a los acuerdos firmados por el Gobierno en la mesa de negociación el pasado 29 de marzo, donde se comprometió a garantizar el restablecimiento de los derechos y garantías ciudadanas, como libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de movilización.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023