Corte Federal de EEUU pone fin a TPS para Nicaragua y El Salvador

Una Corte Federal de Estados Unidos falló a favor de una petición del gobierno de Donald Trump para poner fin de manera definitiva al Programa de Estatus de Protección Temporal conocido como TPS para varios países, entre ellos Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán.

El TPS permitía a los inmigrantes de esos países vivir y trabajar de forma legal en Estados Unidos tras considerar que en sus lugares de origen estas personas se encontraban en riesgo por conflictos armados o por desastres naturales.

El gobierno de Trump pidió en octubre pasado poner fin a ese beneficio luego de considerar que las amenazas en estos países ya se habían terminado.

Demócratas critican a Trump por deportaciones a nicaragüenses, venezolanos y cubanos

El fallo representa una amenaza de deportación para aquellos que durante estos años en que estuvo vigente el TPS no lograron legalizar su estatus migratorio.

Al menos unos 300 mil salvadoreños se encuentran acogidos por el  TPS, así como unos 5,300 nicaragüenses. Para ambos países la estadía de esos ciudadanos representa una importante fuente de recursos económicos a través de las remesas familiares.

El fallo todavía puede ser apelado y pasar a la máxima instancia de justicia de Estados Unidos que sería la Corte Suprema de ese país.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.