Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Demócratas critican a Trump por deportaciones a nicaragüenses, cubanos y venezolanos

El senado de EEUU.

Los demócratas criticaron las detenciones y deportaciones del gobierno del presidente Donald Trump de los migrantes que huyeron de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Así informaron medios estadounidenses que aseguran que la representante Donna Shalala, demócrata de Florida, dijo que es necesaria una buena política de inmigración y detener las deportaciones.

«Necesitan más jueces. Necesitan más abogados. Gente que está siendo deportada, muchos de ellos no tienen abogados», agregó la representante, según publicó NBC News.

“Mientras que los republicanos y sus aliados dicen ser amigos de los que sufren los estragos de la dictadura, continúan dándole la espalda a aquellos que buscan refugio en EE.UU. No podemos decir que somos campeones de la democracia si castigamos a aquellos que huyen de la opresión. Está mal y es antiamericano”, señaló.

El senador José Javier Rodríguez le explicó al Nuevo Herald dijo que la represión en Cuba y la crisis en Venezuela continúan, mientras que en el sistema de inmigración estadounidense hay un cambio “drástico”.

“Han desmantelado el sistema de asilo como lo conocemos. Están deportando más y más cubanos y venezolanos cada mes. Han cambiado el proceso, que ya es muy difícil para los que tienen un temor creíble de persecución poder demostrarlo y prevenir su deportación”, explicó el senador al medio estadounidense.

Nicaraguenses deportados de EEUU. Foto: Presidencia

Y agregó que, aunque los republicanos habla de otorgar ayuda a los venezolanos y cubanos, «es una hipocresía que estamos criticando hoy cuando se cumple el primer aniversario” de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, asumió la presidencia interina en Venezuela.

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) indica que, en 2019, 1.179 cubanos fueron deportados. Datos de las cortes de inmigración obtenidos por el Transactional Records Access Clearinghouse o TRAC, en Syracuse University señalaron que la población que más crece en el atraso de la corte federal de inmigración son cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

Según TRAC, las deportaciones a Cuba han aumentado desde que Obama salió del gobierno y más de 25,917 cubanos están esperando los procedimientos de deportación, como lo describió NBC.

«En lo que va del año fiscal, que comenzó el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre, se ordenó la deportación de 2.060 cubanos, así como 1.031 nicaragüenses y 599 venezolanos», señaló la publicación.

  • Artículo original de VOA
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Ante la posibilidad de más deportaciones de nicaragüenses de parte de Costa Rica, defensores de derechos humanos denunciarán a ese país ante organismos internacionales.

Mundo

Según datos oficiales de Panamá, en lo que va de año más de 300 mil personas han cruzado el Tapón del Darién. La gran...

Mundo

La relación del expresidente de Estados Unidos con las mujeres vuelve al centro de la escena. El supuesto abuso contra la ex columnista de...

Mundo

La acusación permanece sellada y no está claro de qué delitos o de cuántos cargos criminales se le ha acusado a Trump.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023