Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Huracán IOTA se eleva a categoría 2 a medida que se acerca a Nicaragua

IOTA continúa fortaleciéndose a un huracán de categoría 2 a medida que se acerca hacia Nicaragua. El Centro Nacional de Huracanes (NCH) señaló que, «se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas amenazantes a la vida e impactos de lluvia extrema a América Central».

El centro de monitoreo de huracanes prevén posibles inundaciones y deslizamientos de tierras en Honduras y Nicaragua, que pueden empeorar los efectos recientes del huracán ETA.

Gobierno: ETA causó pérdidas de más de 172 millones de dólares en Nicaragua

 El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó a través del director y meteorólogo de la instancia de monitoreo, Marcio Baca, que IOTA es un fenómeno variante que cambia en la medida que evoluciona.

Destacó que el nuevo fenómeno ciclónico registra vientos de 150 km/h.

Prevén que las olas logren una altura de cuatro metros

«Este huracán se mueve muy lento todavía, en la mañana tenía 9 kilómetros por hora y ha incrementado a 15 kilómetros por hora las velocidades de traslación del sistema. Hay posibilidades y la atmósfera está mostrando condiciones reales para que el huracán pueda continuar intensificándose para las próximas horas, eso significa que podría alcanzar una categoría 2 o la categoría de un huracán intenso para el resto de la tarde o mañana lunes», manifestó Baca.

La crisis humanitaria en el Caribe y el abandono del Estado tras el paso de ETA

Expuso que el huracán es un proceso cambiante, lo cual obliga a las autoridades a realizar un permanente seguimiento cada hora. Por lo cual se estima que el fenómeno ingrese al Caribe Norte de Nicaragua con un comportamiento intenso lo que estaría generando marejadas, con olas cuya altura alcancen los 4 metros, además de una alta cantidad de lluvia.

Suspenden la pesca en el Caribe Norte

«Se ha realizado la suspensión se los zarpes, especialmente de todo lo que significa la pesca artesanal, inclusive, se toma en consideración las naves que son de mediano porte, previendo cómo estará el mar, todas las redes comunitarias desde ayer se activaron, con las visitas casa a casa llevando información a las familias de manera precisa», detallo Guillermo González, codirector de Sinapred, durante una conferencia de prensa.

IOTA pasó de tormenta tropical a un huracán de categoría 1, pero a medida que se acerca se ha venido fortaleciendo aumentando su categoría. Se ha convertido en el decimotercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico. El fenómeno natural se encuentra a unos 410 kilómetros al suroeste de Cabo Gracias a Dios, sosteniendo vientos de hasta 150 km/h.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023