Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más de 100 menores en orfandad tras femicidios registrados en 2020

71 femicidios han dejado a 115 menores de edad en la orfandad según cifras de organización defensora de los derechos de las mujeres

La organización Católicas por el Derecho a Decidir realizó una comparación estadística de los femicidios ocurridos durante los últimos tres años, el cual muestra que durante el 2020 se incrementaron los niveles de violencia contra las mujeres dejando a más de 100 menores en la orfandad.

El colectivo de mujeres contabilizó un total de 71 femicidios cuyas muertes dejaron a 115 menores en la orfandad. A estos datos se suman 88 casos de femicidios en grado de frustración. Todas estas cifras aumentaron considerablemente en comparación a los registros de 2019, en el cual se contaron 63 femicidios y otros 65 casos de femicidios frustrados dejando a 72 niños y niñas en la orfandad.

Casos de femicidios en Nicaragua rodeados de irregularidades judiciales

La mayoría de las víctimas se encontraban entre los 18 y 35 años de edad, de las cuales gran parte mantenía una relación de pareja con sus agresores. De igual forma, más de la mitad de los femicidios se identificaron en zonas rurales, y los departamentos con mayores incidencias fueron Managua, la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Matagalpa y la Región Autónoma Costa Caribe Sur.

 

Sin embargo, no existe un determinante para estos casos. De los 71 femicidios registrados, había mujeres desde los 1 hasta más de los 60 años de edad, cuyos asesinatos fueron efectuados tanto por conocidos como desconocidos de las mismas. Por ello el término femicidio se refiere al asesinato de una mujer, por el simple hecho de serlo.

Escasez de recursos dificultan acceso a la justica

Desde la organización Católicas por el Derecho a Decidir destacan que en Nicaragua no existen datos oficiales en los cuales se reconozca el impacto de los femicidios, en cambio sostienen que el Estado «se muestra ausente y ante las dificultades geográficas, lejanía y pobreza, la impunidad prevalece en las mujeres rurales».

Durante los primeros seis meses del 2020, diez mujeres y niñas de la Costa Caribe fueron asesinadas. Además, se registraron ocho femicidios en el exterior (Costa Rica, Honduras y El Salvador), de los cuales seis quedaron en la impunidad, ya que las migrantes nicaragüenses «viven la desigualdad social y la falta de acceso a la justicia» y «sus familias no cuentan con los recursos para dar seguimiento» de sus casos, mientras que a nivel nacional, 17 casos quedaron impunes.

Reaparecen dos ministras ausentes en medio de femicidios y violaciones a menores

Las defensoras de mujeres han demandado «el fortalecimiento del marco jurídico para la prevención, sanción, erradicación de la violencia contra las mujeres y el desarrollo de nuevas estrategias, y políticas públicas, para proteger la vida y la integridad de las mujeres y niñas» tras un año marcado por el aumento de casos de femicidios y la saña en los mismos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El caso más reciente de femicidio se registró en la comunidad de Sarawas en Mulukukú, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Nación

Los femicidios contra nicaragüenses cometidos en el extranjero reflejan que "la migración también es un peligro", advierten feministas.

Reportajes

La violencia contra las mujeres y niñas nicaragüenses ha cobrado la vida de más de 20 en lo que va de 2023. Varias de...

Nación

De acuerdo al registro de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), 8 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua y otras 8 en el extranjero.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023