Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Reaparecen dos ministras ausentes en medio de femicidios y violaciones a menores

En medio del aumento de feminicidios y violaciones a menores este año, la Ministra de la Familia, Johana Flores y Ministra de la Mujer, Jessica Padilla, reaparecieron tras meses de ausencia para hablar sobre los supuestos logros que ha impulsado el gobierno de Daniel Ortega.

A juicio de Flores, la familia y la mujer «está entendiendo que eso no es natural» , en referencia a los abusos y maltratos que viven las niñas en el campo. «Ellos no están naturalizando la violencia, sino que está reconociendo que es un hecho», dice Flores, quien omitió que en muchas ocasiones se ha obligado a mediar a sujetos señalados de abusos.

El caso de una de las niñas en Mulukukú que fue brutalmente asesinada es el caso más reciente.  Según la madre de la menor, ésta ya había sido abusada sexualmente. Su madre fue a la policía a interponer la denuncia y no fue atendida como alegan las ministras. De igual forma sucedió con la niña que escapó de ser abusada en Granada, la madre llamó tres veces a la policía y no se presentó al lugar.

Policía «no hizo nada»: una de las niñas de Mulukukú ya había sido violado dos veces

Ministras desmentidas por organismos

Organismos independientes como la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV) y Católicas por Derecho a Decidir han alertado constantemente sobre una nuevo ola de violencia hacia las mujeres que se han cometido durante este año. Además han denunciado la ausencia del gobierno y de las instituciones correspondientes ante la falta de inoperancia de estas.

De igual forma han criticado que gran parte de los reos comunes que han sido liberados bajo el beneficio de convivencia familiar no cumplieron la pena correspondiente, pese que los antecedentes son delictivos, así como violencia hacia la mujer. De hecho, parte de la nueva ola de femicidios la han atribuido a que el gobierno liberó personas que han cometido violencia de género.

Ministra de la Familia, Johana Flores y Jessica Padilla, Ministra de la Mujer. Foto: TN8

Madre de niña que escapó de abuso en Granada llamó más de tres veces a la policía

Trece años de trabajar supuestamente contra la violencia hacia la mujer

Jessica Padilla, Ministra de la Mujer, asegura que han hecho campaña desde el mes de febrero de este año, y alega que el gobierno siempre ha trabajado en estos casos en el país. Pero los abusos sexuales y los femicidios se han presentando como nueva pandemia sin conocer un seguimiento de parte de estos ministerios.

«No es algo nuevo que trabaje el gobierno, la prevención de la violencia ha sido a lo largo de estos trece años de gestión del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, y hemos fortalecido esta lucha contra la violencia en todas sus formas con esta campaña a partir de febrero», dice Padilla.

«Para nosotros en Nicaragua no es un problema que aumente la denuncia, es un logro que hemos obtenido de la campaña Mujeres por la vida, porque cada mujer que se acerca a una Comisaría, porque cada mujer que va al Ministerio de la Familia a buscar una información, se acerca al Ministerio de la Mujer para obtener mayores datos sobre lo que le está ocurriendo, es un logro para nosotros como Gobierno», expresó Padilla.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Entre las entidades a las que se les arrebata la personería jurídica se encuentran organizaciones de carácter religioso, defensores de los derechos de los...

Nación

El programa será ejecutado entre 2024 y 2028, y corresponde a un monto de 25 millones de dólares, con lo que se daría continuidad...

Nación

La Policía ha girado orden de captura contra el victimario, pero hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa, pues habría huido hacia Honduras tras...

Nación

“Su sueño era darle un mejor futuro a la niña y ellos también, porque supuestamente mi hija también parece que estaba embarazada”, dijo Marlenis...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023