Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

60 mujeres víctimas de femicidio en lo que va de 2023

El caso más reciente de femicidio se registró en la comunidad de Sarawas en Mulukukú, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Imagen referencial. Archivos/NI

Victorina Sánchez Godínez, de 45 años, fue asesinada este 19 de septiembre, en su casa de habitación situada en la comunidad de Sarawas en el municipio de Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Según reportes, el presunto autor del crimen es Francisco Jorvin González Mendoza, de 26 años, quien ingresó a la casa de Sánchez para pedir agua, pero comenzó a disparar a la mujer hasta matarla. Al momento del hecho la víctima estaba con sus hijas de 15 y 8 años, esta última resultó gravemente herida de bala por lo que fue llevada a un hospital.

Tras cometer el crimen, el hombre se dio a la fuga por lo que la Policía Nacional se encuentra desarrollando una operación de búsqueda para detenerlo y realizar las investigaciones pertinentes.

Apuñalan a joven en el mercado Oriental para robarle su celular

Aumento de femicidios en Nicaragua alarma a organismo

El observatorio Católicas por el Derecho a Decidir dio a conocer que en lo que va de este 2023, 60 nicaragüenses han sido victimas de femicidios. De estos 42 se registraron en Nicaragua y 18 en el extranjero.

Mientras que el año 2022 cerró con un total de 68 mujeres víctimas de femicidio, de estos casos 11 se contabilizaron en el exterior.

La organización feminista atribuye los casos de mujeres victimas de femicidio en el extranjero al significativo “aumento de la migración” en Nicaragua.

Según Católicas por el Derecho a Decidir esta “es una de las tendencias de la violencia a las mujeres, la desprotección total, la inseguridad” y lamentan además la “impunidad” en la mayoría de casos.

Si bien es cierto, el régimen de Daniel Ortega reactivó las Comisarías de la Mujer en Nicaragua y distribuido cartillas, sin embargo, defensoras de los derechos de las mujeres consideran que esta medida no ha ayudado a reducir los casos de violencia, señalan que más bien han incrementado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Activistas aseguran que en Nicaragua no existen suficientes medidas de prevención de la violencia contra la mujer, un flagelo que se cobra decenas de...

Nación

De acuerdo al registro de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), 8 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua y otras 8 en el extranjero.

Nación

Los menores que son víctimas de delitos sexuales deben cargar con traumas que afectan fuertemente su autoestima y comportamiento social, lo que les impide...

Nación

Se presume que la mujer, que deja a dos menores en la orfandad, habría sido asesinada a tiros por su exesposo, en complicidad con...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023