Murillo arrecia su discurso de odio y omite investidura de Biden

"Ahí estuvieron los asaltantes de la paz, quisieron destruir. Nunca vamos a olvidar ese asalto terrorista, criminal a la paz y el bien", dijo Murillo.

La diplomacia se le escapó. Rosario Murillo no mencionó ni una sola palabra sobre el presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien asumió el poder este miércoles 20 de enero en un acto público en Washington. En cambio prosiguió su discurso de odio contra los opositores nicaragüenses a quienes tildó de «criminales» y «asaltantes de la paz» por manifestarse contra su gobierno en abril de 2018.

Pese a que Estados Unidos es uno de los principales aliados económicos de Nicaragua, la vocera del régimen omitió referirse a la ceremonia que fue catalogada como «la imposición de democracia», a pesar de los señalamientos de Donald Trump de un supuesto fraude electoral, mismo que no fue probado en ninguna Corte de Justicia.

 

En discursos anteriores Daniel Ortega y Rosario Murillo intentaron aprovechar la crisis que vivía Estados Unidos para pedirle a los republicanos y demócratas que «a como ellos no se metían en sus problemas», la pareja en el poder pedía lo mismo con Nicaragua.

Sin embargo en Washington se impuso la democracia y la independencia de poderes, tras descartar las teorías de conspiración de Trump, algo que según opositores no podría darse en un país existe una dictadura.

Opositores nicaragüenses confían en que Biden y Harris serán aliados “para la democracia” en la región

En cambio los principales bloques opositores de Nicaragua felicitaron este miércoles 20 de enero al demócrata Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por asumir la presidencia y vicepresidencia respectivamente de Estados Unidos en un acto público realizado en Washington.

La oposición que -según analistas- tiene una oportunidad excepcional para derrotar al presidente Daniel Ortega por el rechazo popular, tras la masacre contra más de 300 manifestantes en 2018, confían en que la fórmula Biden-Harris seguirá manteniendo las relaciones cordiales y el compromiso con la democracia en la región que sostuvo el republicano Donald Trump durante su mandato.

“Extendemos nuestras felicitaciones por este triunfo de la democracia y también de la institucionalidad. Conocemos de primera mano el compromiso del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris con la democracia, paz y derechos humanos, sobre todo con países en conflicto en Latinoamérica”, señaló Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una organización surgida tras las protestas contra Ortega.

El bloque opositor considera que la nueva administración bajo ninguna circunstancia “afectará de manera negativa el apoyo que la ciudadanía nicaragüense en aras de establecer la democracia”.

Por su parte la Coalición Nacional, que aglutina a partidos políticos y diversos sectores sociales del país señaló que esperaban de la nueva administración “que sea un catalizador para que la vía democrática sea efectiva”.

“Desde la Coalición Nacional saludamos la toma de posesión del presidente Biden (…)  Seguimos solicitando al presidente Biden y al Departamento de Estado más sanciones a la dictadura y que se realicen reformas electorales”, indicó Armando Herrera, miembro de la organización opositora.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.