Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Menor reportada como desaparecida es encontrada en Honduras

Durante los últimos días, se han presentado diversos casos de desapariciones en la zona norte del país

Abusos sexuales, niños, menores. Foto de referencia.

La niña de iniciales E.V.G.H, que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 14 de enero por sus familiares, fue retornada a su hogar la tarde de este miércoles luego de que las autoridades policiales la encontraran en territorio hondureño, según informó el periodista Denis García a través de sus redes.

En un audio compartido a Radio Corporación, la madre de la menor comparte que E.V.G.H, de 13 años, apareció aproximadamente a las 13:30 del miércoles en la zona de Las Brisas, Honduras. De igual forma, señaló que la menor fue llevada fuera del país por «dos misquitas y un muchacho», con quienes asegura ya había tenido problemas. «Se la llevaron como se llevan a cualquier niño, con pura cizaña» declaró.

Reaparecen dos ministras ausentes en medio de femicidios y violaciones a menores

Y agregó que «nosotras como madres tenemos la responsabilidad de ponerles un poquito más de atención a nuestros hijos, aunque a veces es difícil porque somos madres solteras y tenemos que trabajar dejando a nuestros hijos solos, pero igual recomendárselos a algún vecino cercano que le pongan un poquito más de cuidado».

Varios casos de desapariciones

Durante los últimos días, se han presentado diversos casos de desapariciones en la zona norte del país, como el reciente caso del femicidio de Katring López, cuya desaparición fue reportada un día después de haber salido con amistades a celebrar su cumpleaños 21 y que también sucedió en el municipio de Jalapa. Sin embargo, este fenómeno se extiende a todas las demás zonas del país y no es algo que se presente recientemente.

Elia Palacios, de la Asociación de Mujeres Axayacatl, comparte que el tema de las desapariciones puede obedecer a situaciones de trata de personas, o bien a que la niña o adolescente sufra violencia en el hogar y decida irse con otra persona —en la mayoría de casos un adulto—, lo que al final constituiría un abuso.

Más de 100 menores en orfandad tras femicidios registrados en 2020

Destaca que no debe culpabilizarse a las madres pues cuando este tipo de casos se presentan siempre la culpa termina recayendo sobre la mamá y nadie cuestiona dónde está el padre, y recuerda que una menor es fácilmente manipulable por un adulto y es justamente de eso que se saca provecho para llevarlas fuera de sus hogares.

Palacios insiste en que se necesitan campañas de sensibilización pública para las niñas, adolescentes y las mismas mujeres, para informarles acerca de los riesgos de la trata de personas y las redes sociales «por donde también pueden llegarles fácilmente». Asimismo sostiene que es necesario orientarlas para que, en caso de que vivan en situación de violencia dentro del hogar, recurran a alguien cercano —ya sea la madre— y así no decidan huir con un desconocido externo que terminará ejerciendo otro tipo de violencia sobre ellas.

De igual forma, destaca la importancia de que en el país existan políticas públicas de prevención de la violencia contras las niñas, adolescentes y mujeres, y que se destinen fondos en favor de estas campañas. Además, de asegurar verdaderamente las sanciones y castigos ante este tipo de delitos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023