Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Seleccionan a expertos que investigarán asesinatos en Nicaragua

Archivo. EFE/NI.

Estos son los cuatro miembros que conforman Grupo de Expertos de Investigación

Amérigo Incalcaterra de Italia, Sofía Macher de Perú, Claudia Paz de Guatemala y Pablo Parenti de Argentina son los cuatro investigadores seleccionados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH para integrar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que tiene la tarea de esclarecer los más de 285 asesinatos y 2,500 heridos que hasta ahora han dejado las protestas antigubernamentales.

«Se trata de personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de derechos humanos», dice un comunicado publicado por la CIDH, que también explica estos expertos fueron seleccionados por ellos y asignados directamente por el Secretario General de Estados Americanos, Luis Almagro.

Según informa la CIDH, este grupo de expertos, conocidos por sus siglas como GIEI, tendrá garantías de autonomía e independencia, así como acceso a los expedientes de investigación y podrán, una vez concluida su labor recomendar acciones para el cumplimiento de los derechos humanos.

“El GIEI tendrá, entre otras, las atribuciones de: analizar técnicamente las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica; analizar si en la investigación se están agotando correctamente todas las líneas de investigación y si se están empleando las figuras legales adecuadas para el encuadre de los posibles ilícitos y sus responsables y, de ser el caso, recomendar las acciones que deben implementarse para garantizar que estos objetivos sean alcanzados”. Dice el comunicado de la CIDH.

Resumen de trayectoria

Claudia Paz y Paz

Foto: Voces Vitales

Guatemalteca. Doctora en derecho penal y derechos humanos por la Universidad de Salamanca, España. Académica, jueza, litigante, trabajo durante más de 25 años por el fortalecimiento de la justicia en Guatemala. Fue Fiscal General del Ministerio Público de Guatemala (2010 a 2014). Trabajó para la CIDH formando parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa, México para la investigación de 43 estudiantes desaparecidos. Fue Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA (2017-2018).

Amérigo Incalcaterra

Foto: gestion.pe

Italiano. Trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como Representante Regional para América del Sur, Representante en México y Guatemala y Director Adjunto en Colombia. También se desempeñó como Comisionado Adjunto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Participó en operaciones de mantenimiento de paz en Centro América, cumplió funciones de Asesor del Departamento de Asuntos Políticos y el Departamento de Mantenimiento de la Paz de la ONU, asesoró a los Representante Especiales del Secretario General. Ocupó cargos de protección y de programa con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Guatemala, México, Belice, Cuba y Angola.

Pablo Parenti

Foto: Infojus Noticias

Abogado  argentino (Universidad de Buenos Aires, 1995), Magister en Jurisdicción Penal Internacional (Universidad Internacional de Andalucía, España, 2004). Es fiscal federal en Argentina y trabaja desde hace casi 20 años en causas por crímenes contra la humanidad. Fue coordinador de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado del Ministerio Público Fiscal de la Nación (2007-2012) y desde 2012 está a cargo de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación (MPF), actualmente en uso de licencia.

Sofia Macher

Foto: ICTJ

Socióloga peruana, con Maestría en Estudios de Género y Doctoranda en Sociología. Ha sido Comisionada en dos Comisiones de la Verdad (Perú e Islas Salomón), consultora en otros cinco procesos de transición (Colombia, Yemen, Libia, Sri Lanka y Túnez), y participado en varios más. Integró la Mesa de Diálogo de la OEA en el retorno a la democracia en Perú, en representación de la sociedad civil. Presidió el Consejo de Reparaciones del Estado peruano, que elaboro el Registro Único de Victimas (2006-2014). Ha ocupado posiciones en varios organismos de derechos humanos (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos-Perú, Amnistía Internacional y otros).

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023