Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Entra en vigor ley creadora de Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes

Vista del edificio del Parlamento de Nicaragua. Archivo/NI

Este viernes entró en vigor la Ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Celestes, tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Esta nueva dependencia estará subordinada al Ejército de Nicaragua.

La nueva ley pretende «promover el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en Nicaragua», según el documento enviado a la Asamblea Nacional.

Nicaragüense nominado a premios de televisión Emmys

Esto ha generado suspicacia en los expertos de la materia. El científico nicaragüense Jaime Incer Barquero manifestó a un medio local que «ni siquiera tenemos en nuestras escuelas un programa de educación relacionado con las ciencias del espacio, no tenemos instituciones, observatorios, ni nada de eso».

Barquero dijo desconocer exactamente en que términos este tratado beneficia al país. «Estos tratados se hacen entre naciones que compiten en lo que podemos llamar la carrera del espacio y esa competencia es algo que mutuamente se tolera para un intercambio de conocimientos», indicó.

Caso Valle Verde: Asesora de urbanizadora brinda su versión sobre denuncia de supuesta contaminación del agua

En 2012 el presidente Daniel Ortega acordó la puesta en órbita de un satélite nicaragüense que por primera vez estaría en el aire en el año 2015. Por ende, no es la primera vez que el mandatario incursiona en asuntos de índole espacial.

En ese año (2012), el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), dio a conocer que el satélite encargado a China se llamaba Nicasat-1 y sería utilizado «para mejorar las telecomunicaciones del país y ofrecer servicios a otras naciones, por que tendría cobertura desde México hasta Colombia».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023