Entra en vigor ley creadora de Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes

Este viernes entró en vigor la Ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Celestes, tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Esta nueva dependencia estará subordinada al Ejército de Nicaragua.

La nueva ley pretende «promover el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en Nicaragua», según el documento enviado a la Asamblea Nacional.

Nicaragüense nominado a premios de televisión Emmys

Esto ha generado suspicacia en los expertos de la materia. El científico nicaragüense Jaime Incer Barquero manifestó a un medio local que «ni siquiera tenemos en nuestras escuelas un programa de educación relacionado con las ciencias del espacio, no tenemos instituciones, observatorios, ni nada de eso».

Barquero dijo desconocer exactamente en que términos este tratado beneficia al país. «Estos tratados se hacen entre naciones que compiten en lo que podemos llamar la carrera del espacio y esa competencia es algo que mutuamente se tolera para un intercambio de conocimientos», indicó.

Caso Valle Verde: Asesora de urbanizadora brinda su versión sobre denuncia de supuesta contaminación del agua

En 2012 el presidente Daniel Ortega acordó la puesta en órbita de un satélite nicaragüense que por primera vez estaría en el aire en el año 2015. Por ende, no es la primera vez que el mandatario incursiona en asuntos de índole espacial.

En ese año (2012), el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), dio a conocer que el satélite encargado a China se llamaba Nicasat-1 y sería utilizado «para mejorar las telecomunicaciones del país y ofrecer servicios a otras naciones, por que tendría cobertura desde México hasta Colombia».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.