Caso Valle Verde: Asesora de urbanizadora brinda su versión sobre denuncia de supuesta contaminación del agua

"Dicen que Lacayo Fiallos los está envenenando, cosa que es falsa. Nosotros estamos viendo y valorando cómo recurrir ante esto. Eso es una injuria, una calumnia, una difamación", dice Renata Bone, asesora legal de SAVESA.

Renata Bone, asesora legal de la empresa Servicios de Aguas Valle Verde (SAVESA) y de la Sociedad Urbanística de Centroamérica (SUCASA), recibió a un equipo de Nicaragua Investiga en las instalaciones de Construcciones Lacayo Fiallos para expresar su versión respecto a la denuncia que han hecho los habitantes del Residencial Valle Verde, ubicado en Carretera Norte, en Managua, quienes manifestaron que el agua estaba “contaminada” en el lugar y que sobrepasa los parámetros de arsénico. Los habitantes basaron su denuncia en una prueba realizada en un estudio privado que pagaron.

A inicios de esta semana la denuncia de los habitantes del residencial fue publicada en este medio de comunicación. En esa ocasión se buscó la versión de la Constructora Lacayo Fiallos, a quienes los denunciantes señalan como desarrolladora del proyecto habitacional, pero no contestaron nuestras solicitudes de entrevista.

Días más tarde, el equipo de comunicación de Lacayo Fiallos se comunicó para ofrecer su versión sobre los hechos y aseguró no tener nada que ver con la distribución de agua potable en el lugar y nos remitió a un equipo de las empresas proveedoras de ese servicio.

En esta entrevista, Renata Bone asegura que la denuncia fue hecha por «un grupo de cinco personas» que no han mostrado pruebas que las enfermedades que padecen estén relacionadas con el agua que consumen en el residencial. Asimismo, ella manifestó que Construcciones Lacayo Fiallos no tiene nada qué ver con este caso y señala que hay «intereses» por parte de las personas que hacen la denuncia.

Conductor que brindaba servicio por InDriver es multado con más de 7 mil córdobas

Por otro lado, la asesora legal de SAVESA asegura que el agua es “dura” en el lugar producto de la cuenca hidrológica, y que se han hecho los estudios correspondientes para determinar si el agua es realmente potable. «Producto de las quejas de los residentes nosotros hemos presentado exámenes de que no hay arsénico». Esta es parte de la entrevista que nos ofreció sobre el caso.

Periodista:  ¿Cuál es la situación del Residencial Valle Verde?

– Hay un grupo de gente que se ha mostrado inconforme con la calidad del agua, la supuesta falta de calidad del agua. Quiero ir un poco más atrás para que entendás el origen de todo esto y por qué no tienen razón.

Residencial Valle Verde es un proyecto que lo desarrolla SUCASA. Para que el desarrollador pueda construir un proyecto habitacional tiene que pedir una serie de permisos. Dentro de los permisos, ellos tienen que sacar factibilidades de agua potable y energía eléctrica. Toda una serie de instituciones tienen que ver para que te autoricen hacer un proyecto.

Vas a Enacal y le decís que vas a hacer tantas casas este es el lugar, estos son los estudios que hay sobre la zona con el agua. ¿Tenés para que yo me conecte? Entonces Enacal te dice sí o te dice que no.

El caso de Valle Verde se saca la factibilidad y Enacal dice: “no tengo la capacidad y tenés que hacer un pozo”. La empresa va con la negativa y empieza a hacer una serie de estudios de la mano de esas instituciones que están relacionadas al desarrollo urbanístico. Cuando se hace un pozo intervienen otra serie de instituciones y se hace una serie de exámenes para poder hacer el pozo.

Ahí tenés qué hacer un montón de exámenes y estudio para saber dónde, cuándo y cómo. Una vez que hacés el hoyo tenés que hacer pruebas de agua porque midiendo la capacidad del pozo y la calidad del agua es que te dan la autorización.

Ninguna urbanizadora puede funcionar o distribuyendo agua si no es con la autorización del ANA (Autoridad Nacional del Agua), INAA (Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) porque es el que te da la tarifa y te dice cómo vas a cobrar. Está el Minsa (Ministerio de Salud) y Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales).

Residencial Valle Verde. Foto | Cortesía

Para poder empezar a operar y distribuirle agua a la gente, tenés que hacerlo con la autorización de las instituciones. Partiendo de ahí, el pozo, el agua que se distribuye tienen los permisos correspondientes.

El agua, yo como SAVESA o SUCASA no la genero, ese es un recurso natural que está en la tierra. El agua de Valle Verde pertenece a la misma cuenca hidrológica que es Sabana Grande. La calidad del agua que hay en Valle Verde es la misma calidad que está en Sabana Grande y que está alrededor de la cantidad de pozos que está en Valle Verde.

Enacal está haciendo un pozo a 200 metros para el Bismark Martínez y es la misma calidad del agua. Nosotros tenemos pruebas y exámenes que el agua es potable. En esa zona el agua es dura, esa es una condición del recurso hídrico que está en la tierra.

Periodista:  ¿Los estudios los hicieron antes ustedes?

Es que nosotros siempre tenemos que hacer estudios al agua. Que vengan en el artículo (de Nicaragua Investiga) y digan que en Valle Verde se está envenenando a la gente, no es correcto. Empezó con una familia, un grupito que decía que el agua no estaba buena. Ellos insistían que el agua estaba mala, que estaban enfermos y que botaban el pelo. Se les hizo exámenes y se le mostró que el agua no estaba mala. Pero ellos se fueron a hacer un examen de laboratorios a PIENSA, en ese examen dice que había una cantidad por encima de arsénico.

Nosotros entregamos exámenes, que se hicieron en su momento, para demostrar que no había esa cantidad de arsénico. Era mínimo que la norma te dice, pero era mínimo. Ellos decían que se estaban muriendo porque era el arsénico. Empezamos a hacer exámenes y a tener reuniones con ANA, empezamos a cumplir con una serie de cosas.

Periodista: ¿Debido a las quejas de los residentes?

Sí. Producto de las quejas de los residentes nosotros hemos presentado exámenes de que no hay arsénico. Ha habido cinco pruebas de laboratorios con relación al arsénico. De las cinco pruebas, una que es la de los residentes, es la única que dicen que está por encima, mínimamente por encima. Las otras cuatro dicen que está por debajo.

Que cuatro te digan que estamos bien, te dice algo pero ellos siguen diciendo que el agua está envenenada, se le está cayendo el pelo cuando no tiene nada qué ver. Esa enfermedad que ellos dicen puedan tener, no tiene que ver absolutamente con el agua. Podrían ser otros factores pero ellos en ningún momento han mostrado que el agua tenga relación con alguna enfermedad que ellos puedan padecer. Si fuese así, todo el residencial estaría enfermo y estarían mal.

Conozca los países donde los nicaragüenses pueden viajar sin necesidad de una visa

Periodista: ¿Cuántas personas presentan este problema en la piel?

Ese grupito de cinco. De 670 personas que cinco digan que están enfermos, es una muestra minúscula.

Periodista: ¿Considera que la denuncia que hace este grupo de personas tiene un trasfondo?

Yo diría que sí. Hay intereses ahí de parte de ellos. Ellos hostigan a las vendedoras, las acorralan en grupitos, las insultan, las filman, le toman fotos y las suben a las redes sociales, dan los datos personales de ellas. Les toman fotos a las placas y le dicen que la están envenenando. Es decir, están incitando a que cualquier persona haga algo en contra de ellas y realmente eso es peligroso.

Esos cuatros o cinco hombres siempre están ahí incitando a la violencia son los que están molestando a las vendedoras y a los que llegan a ver las casas. Uno de ellos ha dicho que si se arreglan van a dejar de molestar. Yo me pregunto: si supuestamente están envenenando, no hay arreglo que valga. Ellos están claros que no hay arsénico porque ya el ANA les notificó.

¿Cuál es el interés final de ese grupo? No te sé decir. Yo puedo tener mis varias teorías: no quieren pagar el agua, quieren que sea gratis. Muchos motivos pueden haber.

Periodista:  ¿Ustedes han hecho la petición de conectarse al pozo que está construyendo Enacal?

Hemos hecho las averiguaciones y Enacal nos dice que no tiene capacidad. Esto se resolvería si el sistema se conecta a Enacal, pero no está recibiendo el sistema.

Periodista: ¿En algún momento hubo pláticas con los residentes?

Al principio se estuvieron reuniendo con la junta. En el 2018 fue la última vez con la Junta de Vecinos del proyecto para analizar varias cosas. Hicimos acompañamiento para revisiones de agua, revisiones en el pozo con ellos pero hasta ahí.

Periodista: ¿Por qué esas pláticas no tuvieron frutos?

Es que nosotros demostramos que todo estaba bien, pero ellos no quedaron convencidos con eso. En base a eso, nosotros hemos hecho pruebas y han salido negativas, el mismo Minsa hizo una y sale por debajo. Ellos han hecho todo esto por la prueba del arsénico.

Periodista: ¿Qué solución están buscando a esta situación?

Con el ANA estamos haciendo una serie de exámenes para mostrar la calidad del agua. Está más que demostrado que no hay arsénico.

Periodista: En algunos videos que se publicaron en las redes sociales hay dos cosas que llaman la atención: uno, el agua sale de color café y que los grifos están con sarro. ¿Qué pasa ahí?

Policía allana vivienda del fallecido doctor Adán Alonso en León

El proyecto está en proceso de construcción todavía. Cuando vas construyendo y mientras está poniendo tubos le pones un tapón para que no se meta nada en el tubo porque va conectado al pozo. En invierno hubo un problema con una conexión, por la construcción se llenó de tierra. Hubo un mal taponamiento. Se tuvo que cortar el agua, se vació el pozo y se le dio mantenimiento. No era un problema de todo el residencial, sino de una etapa.

Periodista: ¿Construcciones Lacayo Fiallos no tiene nada qué ver con este problema?

Ellos atacan a Lacayo Fiallos. Dicen que Lacayo Fiallos los está envenenando, cosa que es falsa. Nosotros estamos viendo y valorando cómo recurrir ante esto. Eso es una injuria, una calumnia, una difamación.

Pero Fiallos lo que hace es construir y no tiene nada qué ver con la provisión del agua. Ellos están manipulando esa información para hacer la cosa más grande, pero Lacayo Fiallos no tiene absolutamente nada qué ver. No tiene nada qué ver con SUCASA y con SAVESA.

Periodista: Hablemos de la multa del ANA

Cuando se da toda esta situación, nosotros le pagamos a un especialista, hemos hecho pruebas. ¿Cuál es parte de la problemática? Que SAVESA, es la empresa que distribuye agua, no tiene la capacidad económica para enfrentar todos los mantenimientos y las pruebas porque la gente no paga. No es autosostenible.

El ANA quiere que nosotros hagamos una serie de exámenes y lo estamos haciendo. El problema es que quieren que hagamos tres exámenes: un examen en el pozo, una vez que el agua sale del pozo del tanque, otro prueba. Y que hagamos otra prueba en la última casa.

Multan a administrador de Residencial en Managua por contaminación de agua potable

Nosotros decimos que no se necesita hacer la prueba en la última casa. Cada prueba vale U$300. Son U$900 mensuales solo en esa prueba más la de arsénico que son U$250. No podemos dar todo lo que está pidiendo porque no tiene capacidad la empresa. Nosotros decimos que no podemos darte eso en el tiempo que vos querés porque no tengo riales. Estoy quebrado.

Yo entiendo la posición del ANA. Vos sabés lo que significa cinco personas haciendo presión, no son muchas pero son cinco personas que deben tenerlos locos. ¿Nosotros cómo quedamos como empresa? Se está haciendo lo que se debe.

Periodista ¿SAVESA no tiene nada qué ver con Construcciones Lacayo Fiallos?

No. No tiene nada que ver.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.