Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno iniciará esta semana jornada de vacunación contra el COVID19

Murillo señaló que la vacuna será «voluntaria», por lo que el paciente firmará un documento dejando constancia de esto. 

El Gobierno de Daniel Ortega iniciará la aplicación de vacunas contra el COVID19, mediante el “Programa Nacional de Inmunización”. Según Rosario Murillo, la aplicación del fármaco iniciará este martes, 2 de marzo, y quienes se encuentran en el primer plano de atención, son personas vulnerables que participen en programas: cardiológicos, insuficiencia renal, hemodiálisis, u oncológicos.

Sin embargo, aunque hay grupos de personas en la línea prioritaria de vacunación, la aplicación del fármaco será voluntaria, según expresó la vicemandataria. «Si la persona quiere, acepta. Sino quiere, está en todo su derecho de no vacunarse. Es un programa de vacunación voluntaria” dijo. Quienes si acepten su aplicación firmarán un documento confirmando que la recibieron. El plan de vacunación, donde se incluye información sobre cómo, y dónde iniciarán a desarrollarlo se expondrá hasta el mismo martes.

¿Quiénes deben ser los primeros en ser vacunados por el COVID19, según el mapa de salud?

Nicaragua actualmente cuenta con la vacuna Sputnik V, donada por la Federación Rusa, de la cual se desconoce la cantidad recibida, debido al hermetismo gubernamental que mantienen las autoridades del país. Sin embargo, también se espera en los próximos días llegue a Nicaragua la primera entrega de 135 mil dosis de AstraZeneca, distribuidas por el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El 6 de marzo también llegará a Nicaragua una dosis de 200 mil unidades de Covashield, fármaco donado por el Serum Institute, de la India.

Hasta el martes pasado (23 de febrero del 2021) las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua, mantienen una cifra de 6,445 casos confirmados, y 173 muertes, mientras que el Observatorio Ciudadano Covid-19, hasta el 24 de febrero, reportaba 13,140 casos sospechosos de coronavirus, y los departamentos más afectados son: Estelí, Managua, Rivas, León, Madriz, Matagalpa y el Caribe Sur.

¿Es confiable?

La vacuna rusa Sputnik V (eficacia de 91.4%) requiere para su almacenamiento de 2 a 8 grados y congelación a -18 grados, lo cual también es compatible con la cadena de frío del país. Esta serviría para proteger a 1 millón 900 mil personas, con un total de 3 millones 800 mil dosis y un costo final de 49,967,250.70 dólares, según informó el gobierno semanas atrás.

Mientras tanto, la vacuna de Oxfod-AstraZeneca (eficacia del 90%) que también se aplicará, tiene similares requerimientos a la vacuna rusa y de igual forma necesitaría de compra de equipos adicionales.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano inicia el 6 de noviembre y finaliza el 15 de enero de 2024, donde...

Mundo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró este martes durante varias horas ante la Policía Federal en Brasilia, donde volvió a negar su participación en...

Mundo

El país registró más de 1,1 millones de muertes, la mayor cantidad de decesos para un país en cifras absolutas

Política

Activistas opositores y analistas coinciden en que las protestas del 2018 aún hoy no dejan dormir tranquilos a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023