Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Quiénes deben ser los primeros en ser vacunados por el COVID19, según el mapa de salud?

Expertos independientes destacan que es necesario acceder a mayor información pues hasta ahorase desconoce la cantidad de dosis que han llegado a Nicaragua y cuándo iniciaría el proceso de vacunación

Este miércoles el gobierno de Nicaragua informó sobre la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19, se trata de la rusa Sputnik V. Durante el anuncio, la vicepresidenta Rosario Murillo sostuvo que con las jornadas de vacunación se estarán priorizando a las personas que presentan mayor vulnerabilidad por enfermedades crónicas, mencionando algunos casos aplicables. Sin embargo, expertos independientes cuestionan que el Ministerio de Salud (Minsa) debería presentar de forma específica cuales serían dichos casos.

Llegan a Nicaragua las primeras vacunas para el COVID19. Se trata de la Sputnik V

Murillo mencionó brevemente que se estarán atendiendo aquellos casos urgentes por enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, enfermedades del corazón y enfermos de cáncer.  El salubrista Carlos Hernández cuestiona que primeramente deberían hacerse públicos los protocolos de aplicación y de organización operativa de la vacunación, así como los planes y estrategias para llegar a los grupos priorizados, “estableciendo con total claridad el orden con que serán cubiertos estos grupos dada la vulnerabilidad o exposición que tengan a la infección”.

El experto sostiene que la población debe tener en claro por qué se prioriza cada grupo y cuál es la vulnerabilidad que justifica vayan primero. De igual forma, que se establezca un orden y forma para que cada grupo tenga claro cuando le va a tocar su turno y de qué manera, ya sea en sus centros de trabajo, en puestos de vacunación, vacunación móvil, etc.

El Mapa Nacional de la Salud del Minsa reconoce la hipertensión, la diabetes millitus y las enfermedades reumáticas, como las enfermedades crónicas más frecuentes en el país. Mientras que el infarto agudo de miocardio, la diabetes mellitus, neumonía y los tumores malignos serían las principales causas de defunción. Por lo tanto, existen altas probabilidades que estos sean los cuadros que estén priorizándose una vez inicien las vacunaciones.

Falta información

El Comité Científico Multidisciplinario emitió un comunicado señalando que han recibido con “bastante satisfacción” la noticia de la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V al país, la cual aseguran ha demostrado ser una vacuna «segura y efectiva» por lo expuesto en los informes de los resultados de la fase III, además que está adecuadamente certificada, lo que les da mucha “tranquilidad y confianza”.

Sin embargo, destacan que es necesario el acceso a mayor información pues se desconoce la cantidad de dosis que han llegado a Nicaragua y cuándo iniciaría el proceso de aplicación, asimismo se desconoce cuántas dosis estarán llegando posteriormente y con qué periodicidad.

El experto en salud pública destacó que «una campaña de información transparente» generará confianza en la población para que acuda con voluntariedad a recibir la vacuna. Al mismo tiempo, insiste en que se requiere una convocatoria para la participación de la sociedad civil y particularmente de los sistemas no públicos de servicios de salud “que pueden dar un gran aporte a una tarea de tan grandes magnitudes como es la vacunación de más del 80% de la población”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los datos del gobierno de Nicaragua ha sido cuestionados en reiteradas ocasiones por médicos especialistas y organismos independientes.

Nación

Hasta la fecha oficialmente se registran 245 muertes por COVID-19 en Nicaragua, pero organismos independientes señalan que existe un subregistro mucho mayor.

Nación

Los mosquitos forman parte de los responsables de transmitir más infecciones durante la temporada de invierno. Aquí una recomendaciones de especialistas:

Nación

La Organización mundial de la Salud (OMS) informó acerca de la llegada de 630,000 nuevas dosis de Pfizer en los primeros días del mes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023