Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Bluefields lamenta destrucción de calles para meter agua que nunca llegó

Desde hace más de un año, la infraestructura vial está dañada debido a un proyecto cuyo plazo se venció y no entró en funcionamiento

Desde hace más de un año las calles de la ciudad de Bluefields, en la Costa Caribe Sur se encuentran en malas condiciones, debido al proyecto de agua potable que ejecuta la empresa Ludwig Pfeiffer. Los hoyos y zanjas se abrieron para instalar las tuberías que se supone debían abastecer de agua potable a 15, 000 viviendas de la zona rural.

Pese a que el proyecto de agua debería finalizar en un 100% en marzo de 2021 según el anuncio inicial de las autoridades, las calles en su gran mayoría siguen sin ser reparadas a solo días de llegar al término.

Autoridades nicaragüenses inician la aplicación de vacunas contra el COVID-19

La situación causa molestia en los pobladores de los diferentes barrios y el sector taxi, pue aseguran que en reiteradas ocasiones han demandado a la alcaldía del municipio, que le exija a la empresa Ludwig Pfeiffer que cierre con concreto hidráulico las calles que dañaron, pero no ha habido respuesta.

La ciudadana Fátima García Vargas, expresó a través de este medio su preocupación por que los conductores de vehículos no quieren entrar a la zona donde vive (barrio Nueva York) para no dañar su medio de transporte. “Le pedimos a la Alcaldía que nos apoyen, que vean nuestra situación, porque aquí han pasado accidentes de personas que se han caído, el Gobierno, la Alcaldía y el Consejo Regional están para ayudar y dar respuesta al pueblo”, argumentó la afectada.

El joven Tyrone Aburto resaltó que el proyecto de agua potable es de gran necesidad para la ciudad. Sin embargo, ha venido a destruir todas las calles de los diferentes barrios. “Han hecho un montón de hoyos y no buscan como repararlos, en la calle de La Morenita, donde tengo mi negocio hay muchos hoyos y los taxis no pueden entrar, por eso hacemos el llamado a las autoridades correspondientes, para que nos den una solución, porque ya tenemos varios meses de estar en estas condiciones”, puntualizó Aburto.

Encuentran 6 cadáveres momificados, varados en alta mar en el Caribe

Mario Francisco Juárez Cerna, es una persona con discapacidad visual, que recientemente se cayó cuando intentaba cruzar la calle debido a las zanjas y agujeros. “La instalación de las tuberías del agua potable afectó bastante las condiciones de las vías, ahora viene el proyecto de aguas residuales, pero lo curioso es que no han ni concluido el del agua y ya quieren arrancar con otro y eso significa que las calles seguirán en pésimas condiciones”, dijo Juárez.

Taxistas alarmados

El cadete Jairo López, lamentó que las calles de la ciudad estén destruidas, porque los carros se están dañando y de manera frecuente tienen que estar cambiando llantas y piezas a los vehículos. “Cuando arrancó el proyecto pensé que iban a ir cerrando las calles que destapaban, pero no fue así, porque la empresa Ludwig Pfeiffer iba trabajando sin orden y dejando las vías abiertas por todos lados, es lamentable porque los repuestos están y los dueños de los vehículos tienen que asumir los gastos, porque nadie responde”,  manifestó López.

Así se encuentras las calles de Bluefields. Nicaragua Investiga/NI

A su vez este blufileño, instó a la alcaldía para que sean estrictos con la empresa en mención, porque ya tienen muchos meses de estar quejándose sobre las pésimas condiciones de las calles y no ve ninguna respuesta satisfactoria.

Alcaldía presiona a empresa

El divulgador de la Alcaldía de Bluefields, Edén Borge Gutiérrez, informó que hace quince días sostuvieron comunicación con una de las ingenieras del proyecto de agua potable para expresar la urgencia de reparar a lo inmediato las calles que están afectadas. “Hay una obligación de parte de Ludwig Pfeiffer en cerrar las calles antes que concluya el mes de marzo, de hecho, están trabajando, pero de manera lenta, por lo que se comprometieron a contratar más personal para poder concluir en el tiempo acordado; la idea es que los andenes y las calles estén en perfectas condiciones”, subrayó Borge.

Si la empresa Ludwig Pfeiffer, incumple con reparar las calles que dañaron, en ese caso tendrían que pagar una fianza de dos millones de córdobas a la municipalidad de acuerdo al contrato, para que con dicho monto la alcaldía asuma el cierre de las calles y reparación de andenes, aseguró el divulgador de esa comuna.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023