Autoridades nicaragüenses inician la aplicación de vacunas contra el COVID-19

La jornada de vacunación se inauguró esta mañana en el centro de hemodiálisis del Hospital Cruz Azul

Este martes fueron aplicadas las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en Nicaragua, las cuales ingresaron al territorio la semana anterior. A través de medios oficialistas, el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, dijo que las primeras personas que serán vacunadas serán aquellas que tienen insuficiencia renal «porque son uno de los grupos que tienen más riesgo de adquirir la enfermedad del coronavirus».

Personal médico debe ser priorizado en plan de vacunación contra el Covid19

La jornada de vacunación se inauguró esta mañana en el centro de hemodiálisis del Hospital Cruz Azul. Posteriormente, López señaló que se estarán aplicando vacunas en otras unidades de hemodiálisis del seguro social y del Ministerio de Salud (Minsa), y en la unidad de hemodiálisis del Hospital Lenín Fonseca. «Gradualmente iremos ampliando la cantidad de vacunas a todos los pacientes que tienen insuficiencia renal y que están recibiendo hemodiálisis» dijo.

El primer paciente vacunado, Marco Antonio Aráuz, tiene 62 años y padece de insuficiencia renal crónica, sus primeras palabras estuvieron extendidas a la pareja presidencial.

La vacuna es manejada por el Minsa en su totalidad por medio de los bancos de vacuna «que tienen las condiciones necesarias para el mantenimiento de la vacuna» destacó López, luego las vacunas son trasladas a las unidades e salud en camiones de refrigerado y se mantienen en termos especiales de donde se sacan para proceder a la vacunación. La vacuna rusa Sputnik V requiere para su almacenamiento de 2 a 8 grados, y congelación a -18 grados.

Aplicarse la vacuna es una decisión voluntaria, pero el presidente del INSS destacó que es segura su aplicación. Esta sería una primera dosis que estarán recibiendo los pacientes y el próximo 23 de marzo ya estaría otorgándose una segunda dosis en el mismo centro de salud.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.