Piden a la OEA y al Vaticano analizar con urgencia el caso de Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), llamó al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Vaticano a «reevaluar con urgencia» el caso de Nicaragua.

«Llamamos al Consejo Permanente de la OEA, al Estado Vaticano, y a la comunidad internacional, a reevaluar con urgencia el estado de situación de nuestro país y actuar con prontitud» dijo la organización opositora el domingo.

La Unidad se dirige de manera directa al Vaticano y a la OEA porque son «testigos y acompañantes» en las negociaciones entre Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para encontrar una solución pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

El llamado de la UNAB se da un horas después de que policías y paramilitares agredieron a manifestantes en el centro comercial Metrocentro de Managua, dejando al menos 11 detenidos, 4 heridos de bala incluyendo al agresor, al menos 3 lesionados por golpes de los agentes, y 3 reporteros arremetidos, según denunciaron organismos.

«Es urgente el establecimiento de medidas que, en el corto plazo, conduzcan a la realización de cambios profundos en la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Judicial» agregó la UNAB.

De acuerdo a organismos de derechos humanos, unos 800 nicaragüenses se mantienen en prisión como presos políticos.

Desde que comenzó la crisis sociopolítica, en abril de 2018, más de 500 ciudadanos han sido asesinados a manos de policías, paramilitares y fuerzas de choque controladas por el frente sandinista.

Fotografía: Imagen de la represión que se vivió el sábado en Managua. /NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.