Estados Unidos se muestra pendiente de reforma electoral en Nicaragua

Julie Chung, Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó que esta es una "oportunidad crucial para aumentar la credibilidad del proceso electoral". "

Julie Chung, Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó a través de sus redes sociales que Nicaragua necesita «una reforma para poder elegir a sus líderes de manera libre y justa, con transparencia y credibilidad».

Este lunes, se conoció el dictamen de la Ley de reforma electoral que podría ser discutida y aprobada mañana en el plenario y que entre otras cosas otorga facultades a la Policía Nacional para coordinar junto con el Consejo Supremo Electoral las movilizaciones partidarias o de cualquier otra índole que se realicen en el contexto de la campaña electoral.

También se conoció el fin de semana a los siete magistrados electorales propuestos por el Frente Sandinista dejando claro que no van en busca de la renovación de la institución que tanto han solicitado organizaciones civiles y partidos políticos en el país, porque se ha propuesto la reelección del sancionado Lumberto Campbell, así como de Mayra Salinas.

Hoy, en la víspera de la aprobación de estas reformas, la alta funcionaria norteamericana dejó claro que su país sigue de cerca el asunto.

«El presidente Ortega y sus seguidores deben aprovechar esta oportunidad crucial para aumentar la credibilidad del proceso electoral», manifestó.

Asamblea Nacional revela a los magistrados para ocupar el CSE

La Organización de Estados Americanos OEA estableció al gobierno de Daniel Ortega el mes de mayo como plazo final para la presentación de reformas electorales profundas y consensuadas con la oposición, pero las modificaciones propuestas no convencen a los adversarios del mandatario que insisten en que son menos que «cosméticas» y consideran que siguen manteniendo el control absoluto del Frente Sandinista sobre la maquinaria electoral.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.