Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Amnistía para precandidatos, la propuesta de Humberto Ortega

El controversial exjefe del ejército le hace la propuesta a su hermano asegurándole que esta será la vía para ganar credibilidad internacional.

Humberto Ortega es un ex guerrillero sandinista que le gusta vivir fino.

El General en retiro Humberto Ortega, hermano del actual mandatario sandinista Daniel Ortega ofreció declaraciones a la cadena CNN en español en las que propone «una amnistía» o «un indulto» para liberar a los 21 detenidos de las últimas semanas que han sido objeto de procesos judiciales por el supuesto delito de «traición a la patria».

La cadena CNN hizo un adelanto de una entrevista que fue concedida al periodista Andrés Oppenheimer presentando 45 segundos del video en el que el controversial exjefe del ejército le hace la propuesta a su hermano asegurándole que esta será la vía para ganar credibilidad internacional. La entrevista completa será publicada el domingo a las 7:00 PM hora de Nicaragua.

«Pienso que realmente estas detenciones que están en proceso todavía de enjuiciamiento, a lo inmediato, si queremos contribuir a la paz deben ser, a través de una medida política que la tiene en sus manos el presidente, puestos en libertad», dijo Humberto Ortega.

«Esto ayudaría a generar condiciones para que la comunidad internacional pueda ver que se está avanzando en la forma correcta poniendo en libertad, ya sea a través de una forma de indulto o una amnistía a los que están detenidos, esto sería un gran mensaje para que la comunidad internacional lo tome en cuenta», manifestó.

El día que Daniel Ortega lloró al entregar la presidencia de Nicaragua

Ortega diseñó a medida un combo de leyes altamente restrictivas que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional – bajo su control- en diciembre de 2020 y fue a partir de junio de este año que inició a aplicarlas en contra de sus detractores y adversarios políticos.

La primer aspirante presidencial en ser arrestada fue Cristiana Chamorro, quien según las encuestas lideraba la preferencia de intención de votos entre la oposición. Se sumaron más tarde Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.

Además se encarceló a los principales líderes de la Coalición Nacional y la Unidad Nacional Azul y Blanco entre los que se encuentran Violeta Granera, Támara Dávila y  José Pallais.

Reconocidos disidentes del Frente Sandinista y exguerrilleros históricos también están bajo arresto por «traición a la patria», entre ellos Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres.

La comunidad internacional ha reaccionado con asombro y preocupación ante la ola represiva y ha hecho llamados al gobierno de Daniel Ortega a liberar a los detenidos e impulsar reformas electorales creíbles que garanticen elecciones libres, justas y observadas el próximo 7 de noviembre, sin embargo Ortega ha respondido airadamente a esos llamados, acusando de «injerencismo» a países como Estados Unidos, Canadá y España.

El parlamento europeo ha convocado a sesión este martes 6 de julio a las 7 de la mañana, hora de Nicaragua para debatir una resolución en torno a la crisis de Nicaragua. Varios eurodiputados como Ramón Bauzá y Soraya Rodríguez han adelantado que se prepara una resolución para desconocer los resultados de las elecciones de noviembre así como una solicitud de sanciones contra altos funcionarios nicaragüenses.

«No cabe amnistía»

Yader Morazán, exfuncionario judicial | Foto: cortesía

El exfuncionario judicial Yader Morazán considera que «la propuesta de Humberto Ortega solo deja en evidencia como su familia ha tratado por años los asuntos del país, disfrazando de política lo que realmente tiene una connotación criminal» y dejó claro que estas «no son detenciones» porque no se han seguido los procedimientos legales establecidos en la ley ni se han respetado los derechos de los arrestados.

Además asegura que ninguna de los dos figuras jurídicas que propone el exjefe del ejército encajan con el actual contexto. «El indulto en primer lugar cabe cuando se le perdona la pena a alguien, es decir, que ha sido condenado y la pena impuesto se le perdona a esta persona que ya fue procesado en un juicio» y por otro lado «la amnistía es un perdón que se hace al delito durante el proceso, en este caso no existe ni siquiera un delito y razón de ello, es que estos secuestros recientes por parte de Ortega no han sido siquiera sometidos a la autoridad judicial».

Morazán destaca que «no se pueden indultar ni amnistiar hechos atípicos, ni procesos que ni apariencia de legalidad tienen. Donde se esconden acusados, expedientes y audiencias».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Política

Actividades en varios lugares para demostrarle a Ortega y a Murillo que “la resistencia sigue viva para el pueblo nicaragüense”, indicaron diferentes activistas opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023