Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CSE publica padrones electorales en centros de votación

El proceso se realizará con Daniel Ortega como candidato único, ya que solamente se permitió participar a micropartidos considerados colaboracionistas del sandinismo desde hace muchos años.

El Consejo Supremo Electoral anunció que conforme al calendario electoral 2021 ha publicado el padrón electoral en los centros de votación y también se ha entregado una copia a los partidos y alianzas políticas que participarán en el proceso el próximo 7 de noviembre.

El Calendario electoral establece que hasta el 8 de septiembre para realizar cambios al padrón electoral, fecha en que se cierra definitivamente. Las personas que deseen votar pueden seguir verificándose de forma virtual a través del sitio web del Consejo Supremo Electoral, aunque este presenta múltiples quejas por inconvenientes de carga o caída del servidor.

Mientras tanto, este 9 de agosto culmina el proceso de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos, yel 12 de agosto se hará la publicación provisional de los aspirantes de cada partido y alianza política. El 18 del mismo mes se realizará la publicación definitiva.

Osuna impone a Walter Espinoza como candidato presidencial del PLC

¿Elecciones?, candidato único 2021

Las elecciones de este 2021 han sido descalificadas de previo por Estados Unidos, que a través del Secretario de Estado Antony Blinken consideró que Daniel Ortega suspendió al «único partido genuino de oposición» que quedaba en Nicaragua tras la cancelación de personería jurídica de CxL y cree que eso deja claras las intenciones del caudillo sandinista de «su deseo de permanecer en el poder a toda costa».

Además señala que las recientes acciones de Daniel Ortega «por el temor a una pérdida electoral» han hecho que  todo el proceso «incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad».

«Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con otras democracias para responder diplomática y económicamente a estos acontecimientos nefastos», advirtió Blinken.

Estados Unidos advierte que no reconocerá elecciones en Nicaragua

Mientras tanto Canadá también se sumó a los cuestionamientos al actual proceso que  tras la resolución del Poder Electoral deja a Ortega como único candidato presidencial, junto a una reducida cantidad de micropartidos considerados colaboracionistas desde hace muchos años.

«Canadá llama a Nicaragua a revertir su decisión de descalificar a otro partido político (CxL) de las elecciones de noviembre y cumplir sus compromisos con el Estado de Derecho. Canadá está con el pueblo de Nicaragua y solicita democracia y elecciones libres y justas», dijo a través de su cuenta Oficial de Twitter la oficina diplomática.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023