Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

M&R dice que managuas están «satisfechos» con servicios que ofrece el gobierno

M&R presentó una encuesta en la que dice haber consultado a los pobladores de Managua acerca de los servicios que ofrece el gobierno de Ortega.

Un 72.7% de los managuas están «satisfechos» con el servicio de transporte público, según la última encuesta de la firma M&R Consultores, cuyos estudios han sido muy cuestionados por diferentes sectores de la sociedad nicaragüense.

La encuesta supuestamente fue realizada a 2,800 pobladores de Managua en el mes de julio y presentada esta semana ante diferentes medios de comunicación social. El margen de error de la encuesta es del 1.89% y el nivel de confianza del 95%, según M&R.

La firma indica que el 69.7% de los managuas califican de “buena” la gestión gubernamental.

En este sentido, un 77.3% de los pobladores consultados supuestamente están satisfechos con el servicio de transporte interurbano, un 76.8% con el estado de las carreteras, un 75.5% con el servicio de energía eléctrica domiciliar, un 74.2% con el agua potable, un 73.7% con el servicio de educación pública y un 73.4% con el servicios de alumbrado público.

Igualmente un 73% está satisfecho con el servicio de aguas servidas y alcantarillados, un 72.6% con el servicios de salud pública, un 71.9% con los servicios de seguridad pública y un 59% con las oportunidades de trabajo.

Contralores se recetan más de un millón de córdobas en seguro médico internacional
Denuncias de la población

Pese a los resultados de esta encuesta, en las calles y los hogares muchos ciudadanos experimentan una realidad totalmente diferente. Un ejemplo de ello ocurrió el pasado 4 de agosto cuando un niño de 4 años de edad murió al caer por un hueco en el piso de un bus de la ruta 117. Las redes sociales estallaron denunciando el mal estado de las unidades de buses.

Hay que decir que entre el 2009 y el 2013 el gobierno de Nicaragua renovó la flota de 835 buses del transporte urbano colectivo de Managua. Con ello aseguró que se mejoraría el servicio, sin embargo, casi una década después las deficiencias continúan.

En marzo pasado el gobierno anunció la llegada de 550 buses rusos. Aún no han llegado. Se ha criticado que los buses rusos no están acondicionados para países como Nicaragua.

En relación al servicio eléctrico, la población ha manifestado también su insatisfacción por los apagones y las altas tarifas que deben pagar por el servicio.

En el caso del agua potable, ha habido denuncias en contra de la Empresa Nicaragüenses de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) debido a facturas alteradas. A ello también hay que agregar los constantes cortes de agua en los barrios capitalinos, especialmente en época de verano.

La satisfacción que supuestamente tienen los managuas con el gobierno sandinista, contrasta con lo que reflejan otros estudios. Por ejemplo, la última encuesta de CID Gallup, presentada en febrero pasado, señala que cerca de dos de cada tres nicaragüenses quiere migrar a países como Estados Unidos, España o Canadá. Las razones de querer migrar son la falta de empleo, con un 36 %, la corrupción del Gobierno, un 16 %, la situación política, un 11 %, y la inseguridad ciudadana, con un 10 %.

Ortega superará al fundador de la dinastía Somoza tras nueva reelección
Intención del voto

M&R consultó a los pobladores de Managua sobre su nivel intención de votos en las elecciones del 7 de noviembre. Según la encuesta, existe una predisposición del voto a favor del FSLN del 64.8%, y un 64.1% dice que “a Nicaragua le iría mejor” con un gobierno de ese partido.

Supuestamente, un 83.4% opina que “si el pueblo así lo decide, quien ejerce el gobierno puede ser reelecto a un nuevo período”.

No obstante, la última encuesta de CID Gallup indicaba que las simpatías por el FSLN se mantenía apenas en un 25%.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023