Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Contralores se recetan más de un millón de córdobas en seguro médico internacional

Siete funcionarios de la CGR, incluida la hija de Arnoldo Alemán, se recetaron más de un millón de córdobas en seguro médico internacional pese a la inoperancia de esta institución.

Imagen referencial. Archivos/NI

La Contraloría General de la República (CGR) presentó una oferta el pasado 9 de junio con la que pagó más de un millón 232 mil 600 córdobas, para asegurar a siete funcionarios bajo la “Contratación de Póliza de Seguro Médico Internacional”, incluyendo a María Dolores Alemán Cardenal, hija del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán.

Entre los siete contralores que son beneficiados con el seguro médico se encuentran: María Dolores Alemán Cardenal, de 49 años y Christian de Jesús Pichardo Martínez, de 67.

También forman parte de la lista Francisco Martín Guerra CardenalMaría José Mejía García, quienes tienen de 62 años. Los otros contralores son: Marisol María Castillo Bellido, de 65 años; Vicente Isabel Chávez Fajardo, de 68, y por último Merlyn del Socorro Pineda Pérez, de 54 años.

Infografía de los siete contralores bendecidos con seguro médico millonario. Ilustración | NI

El Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER) fue el ganador de la partida de 35,088.73 dólares por considerarse y ser convenientes a los intereses de la CGR, según documentos en poder de Nicaragua Investiga que fueron descargados de Nicaragua Compra.

Intur paga más de 3 millones de córdobas en póliza de seguro

“La CGR sufragará el costo de esta contratación con fondos de la renta del tesoro correspondientes al año 2021 y 2022”, dice el contenido del Pliego de Bases y Condiciones. El contrato tiene una vigencia del 16 de julio de este año hasta el 14 de julio de próximo año.

El monto mencionado se pagará en cuotas mensuales que equivalen a 3,580.87 dólares, según el documento que fue observado por este medio de comunicación. De igual forma, los contralores tienen privilegios médicos por sus supuestos problemas de salud.

Descargar póliza de seguro de la CGR

¿Qué cargo tienen los siete funcionarios asegurados de la CGR?

María Dolores Alemán Cardenal es miembro superior de la CGR. Nunca se ha conocido una investigación de su parte por los actos de corrupción de los que han sido señalado el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Christian de Jesús Pichardo Martínez, Merlyn del Socorro Pineda Pérez y Francisco Martín Guerra Cardenal son miembros del Consejo Superior de la CGR. Tiene el cargo de contralor suplente de esta institución.

Más de un millón de córdobas gastó Ortega en 2020 para mantener su flota vehicular

María José Mejía García es vicepresidenta del Consejo Superior de la CGR. Tampoco se lo conoce un papel beligerante para supervisar las instituciones públicas nicaragüenses.

Marisol María Castillo Bellido, Vicente Isabel Chávez Fajardo son miembros del Consejo Superior de la CGR. Hasta ahora se conoce el papel que ejercer en esta institución que es considerada como una instancia ciega e inoperante ante el gobierno sandinista.

El silencio que mantiene la CGR

La CGR ha guardado silencio sobre los señalamientos que ha hecho Estados Unidos a los funcionarios nicaragüenses, empresas estatales o instituciones como la Policía Nacional, implicadas en actos de corrupción, lavado de dinero y violaciones de derechos humanos, los cuales por oficio está obligada a investigar y desmentir o ya sea respaldar.

INISER es el patrocinador de los funcionarios

No es la primera vez que INISER es ganador de grandes sumas de dinero sobre los seguros que gozan los funcionarios ligados al presidente Daniel Ortega.

Una investigación de este medio de comunicación reveló que la Asamblea Nacional pagó más 13 millones de córdobas para asegurar en 2021 a los 91 diputados, a los suplentes, los cónyuges de los legisladores, y personal administrativo, por medio de dicha aseguradora.

Derroche en Contraloría en plena pandemia y escasez de insumos médicos en Nicaragua

La cobertura de seguro médicos para los diputados y sus cónyuges es de 6 millones 777 mil córdobas. El seguro colectivo de vida para diputados y suplentes es de 2 millones 774 mil. El gasto médico para los legisladores suplentes es de 1 millón 941 mil. El seguro más bajo es para el personal administrativo cuya cantidad es de 1 millón 563 mil córdobas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La Asamblea Nacional, dominada por el gobernante Frente Sandinista, votó por la reelección de María Dolores Alemán como contralora propietaria.

Política

Los convocados para presentar las candidaturas son el Presidente de la República, en este caso el dictador Daniel Ortega, y los diputados de la...

Nación

La Contraloría General de la República citó a Norberto Herrera Zúniga, para que se presente ante esa instancia en el marco de la auditoría...

Política

La Contraloría ha sido cuestionada a lo largo de los últimos años por su falta de beligerancia al momento de fiscalizar el uso de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023