Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Minsa oculta estadísticas del Mapa de Salud de 2021 ¿Cuál es la razón?

El Mapa de Salud de Nicaragua mantiene las estadísticas del año 2020. Las autoridades sanitarias nicaragüenses no han brindado información oficial del por qué no hay datos actualizados.

Foto Ilustrativa. | NI

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene ocho meses que no actualiza el informe del Mapa Nacional de Salud de Nicaragua que corresponde al año 2021. En estas estadísticas se monitorea el comportamiento de las enfermedades crónicas más frecuentes, las causas de hospitalización en la población en general, el comportamiento de VIH, enfermedades epidémicas e infecciosas.

Pero este monitoreo no se puede continuar por los médicos y ciudadanos nicaragüenses que están interesados en analizar de cómo camina el país en cuanto a las enfermedades que afectan a la población.

Expertos en temas de salud consultados por Nicaragua Investiga aseguran que esta es una vieja práctica del “secretismo” para no alarmar a la gente y dar la imagen de aparente normalidad en el país. A su vez alertan que estos informes desactualizados perjudican a los ciudadanos, ya que se pueden tomar decisiones a ciegas en la salud.

¿Quiénes deben ser los primeros en ser vacunados por el COVID19, según el mapa de salud?

“El Ministerio de Salud tiene un compromiso nacional e internacional de informar semanalmente a través del Boletín Epidemiológico, la situación de una serie de enfermedades que son de notificación obligatoria”, afirmó la experta en salud pública, Ana Quiroz, exdirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS).

Quiroz comenta que el Ministerio de Salud ha evadido esa responsabilidad y esto hace que las decisiones sobre salud se tomen a ciegas. “No se logra identificar cuáles son las zonas donde hay mayor incidencia de malario o tuberculosis, si la cantidad de casos se están aumentando o disminuyendo”, advirtió.

Secretismo de Minsa

El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, dijo a Nicaragua Investiga que la estrategia del Minsa gira en torno al “secretismo” con el fin de no alarmar a la gente por dar la imagen de normalidad en el país. “Ellos ha venido haciendo sus informes todos los martes que refleja nada más la situación de la pandemia”.

Lagos comparte este acción de no actualizar las estadísticas en el Mapa de Salud tiene la finalidad de que no hay capacidad de respuesta en el Minsa. Asegura que esta falta de información perjudica a los nicaragüenses, ya que deben estar enterada del lugar de origen de los casos de enfermedades infecciosas para tomar medidas de seguridad.

Principales causas de muerte en Nicaragua según Mapa Nacional de Salud de 2019

“Una de las estrategias del Ministerio de Salud debería ser el mantener informada a la población”, señala el doctor Lagos.

El Mapa de Salud de Nicaragua mantiene las estadísticas del año 2020. Las autoridades sanitarias nicaragüenses no han brindado información oficial del por qué no hay datos actualizados, pese que es de suma importancia estos datos para conocer las causas de muertes que se registran en el país.

Minsa se hace el “palos de ciegos”

Ana Quiroz opina que podrían existir varias preocupaciones sobre las estadísticas desactualizadas del Mapa de Salud: “No sabemos si el problema es que ni siquiera se están haciendo y que el propio Ministerio de Salud esté dando palos de ciegos”, dice y agrega: “eso resulta sumamente preocupante y de marca mayor, porque significa que el Ministerio de Salud no está ejerciendo su labor de rectora de la salud pública en Nicaragua”.

Minsa compra un millón de tabletas de Ivermectinas: Así afronta el gobierno la pandemia del COVID19

Explica que esta estadísticas desactualizadas, provoca que la misma población carezca de información y no pueda ejercer su derecho a informarse y a prevenir las enfermedades que son de mayor incidencia en el país. A su vez dice que el gobierno de Nicaragua está mostrando una vez más su falta de responsabilidad con su obligación de velar y proteger la salud del pueblo nicaragüense.

Agrega que es importante que los nicaragüenses la situación epidemiológica para que los nicaragüenses puedan definir planes y políticas que mejoren las condiciones de salud. “La población en general podría participar en acciones de prevención aunque el Ministerio de Salud no las esté orientando”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Nación

Instituciones estatales están trabajando para eliminar los caracoles gigantes africanos y brindando a la población recomendaciones para que no se expongan.

Nación

El Minsa registra un aumento del 27 por ciento de casos positivos de dengue y la malaria en un 6 por ciento, lo que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023