Principales causas de muerte en Nicaragua según Mapa Nacional de Salud de 2019

El Mapa Nacional de Salud realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) señala que durante el año 2019 las principales causas de muertes en Nicaragua fueron por infarto agudo del miocardio, los tumores malignos y diabetes.

Las estadísticas publicadas por el 19 digital muestran que en 2019 en todo el país fallecieron 23,212 personas, lo que representa una tasa de mortalidad de 35.6% por cada 10,000 habitantes.

Entre otras causas de defunción comunes en el país se encuentran las enfermedades renales, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión, enfermedades pulmonares, accidentes de vehículos, neumonía, enfermedades alcohólicas del hígado, fibrosis y cirrosis, suidicio, y dificultad respiratoria del recién nacido.

Entre los tipos de tumores malignos, la segunda causa de muerte más recurrente en Nicaragua y, que provocaron mayores defunciones en el año 2019 están los tumores del estómago, del hígado, del cuello uterino, de la mama, próstata, bronquios, colon, leucemia linfoide, y del páncreas.

Hospital San Juan de Dios de Estelí. Foto: La Voz del Sandinismo.

Según el registro del Minsa se ha presentado una disminuición en las defunciones con respecto a las cifras de 2017 y 2018.

En el año 2017 en todo el país fallecieron 24,300 personas lo que represneta una tasa de mortalidad de 38.0%, y en el año 2018 fallecieron 24,296 personas, es decir una atsa de 37.6% por 100,000 habitantes.

Estadísticas 2020

El Mapa Mundial de Salud también refleja que hasta este 2020 las principales enfermedades crónicas en el país son la hipertensión, la diábetes, las enfermedades reumáticas y el asma bronquial.

El censo de crónicos también incluye las enfermedades cardíacas, epilepsia, insuficiencia renal crónica, las enfermedades psiquiátricas, enfermedades de la tiroides, enfisema, enfermedad inmunológica y cáncer, como otras de las frecuentes en el país.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.