Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Asperguillus pulmonar, la nueva complicación de los pacientes con COVID-19

Según la OPS, esta enfermedad pulmonar asociada a COVID-19 se informó recientemente como una posible complicación infecciosa que afecta a pacientes enfermos con dificultad respiratoria después de la infección por coronavirus.  

Imagen de una radiografía. Foto:NI

A sus 49 años de edad, Samir Saavedra Obregon y su esposa con 35 semanas de embarazo, lograron sobrevivir al COVID-19. Saavedra Obregon fue el más afectado ante una crisis respiratorio que había sido causada por un «hongo» que tomó posesión de casi el 70% de sus pulmones, y sumado a ello, presentó neumonía y asma. «Una tomografía de tórax» logró diagnosticar el avance del «hongo» en sus pulmones.

Anterior a esto, su tío Daniel Contreras, y un hermano de comunidad religiosa, Rafael Márquez, habían fallecido luego de batallar contra la pandemia.

Saavedra Obregon empezó a presentar síntomas desde el lunes 16 de agosto. Aproximadamente diez días después, el nivel de saturación de oxígeno empezó a bajar provocando problemas graves en su respiración, pues los resultado del examen «PLATELIA AG GALACTO MANANO ASPERGILLUS» dictaminaron que el COVID-19 se había desarrollo afectando aún más sus pulmones.

¿Cuál es la efectividad de los equipos de protección frente al COVID-19?

“Samir es muy grave lo que tienes, necesitas hospitalización de emergencia YA, hoy mismo tienen que iniciar tratamiento sino te vas a complicar más de lo que ya estas”, fueron las indicaciones del Dr. Carlos Hernández.

Después de un largo proceso médico, internado en el Hospital Vivian Pellas y a punto de ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para ser intubado, Saavedra Obregon logró presentar mejoría en su salud. Pero ¿qué es ese hongo que provocó la falta de oxígeno en Saavedra Obregon, y que podría estar afectando a más nicaragüenses?

No es Hongo Negro, dicen médicos

Según el doctor José Luis Borgen, en Nicaragua se han reportado varios casos por el hongo aspergillus, incluso, el pasado domingo 5 de septiembre, las redes sociales se inundaron sobre la muerte del joven Guillermo Salazar de 21 años de edad, quien estuvo aproximadamente 25 días internado en el hospital Fernando Vélez Paiz en Managua por COVID-19, y murió tras complicaciones por aspergillus pulmonar.

De acuerdo a estudios médicos, aspergillus puede invadir otras áreas del cuerpo además de los pulmones como, por ejemplo, los senos paranasales, donde puede causar congestión nasal acompañada de secreción con sangre, fiebre, dolor en la cara y dolor de cabeza.

«Este tipo de microbio está en lugares cerrados, ambientes oscuros y con poca ventilación, por ello se debe aumentar la ventilación de los espacios», dijo Borgen.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que «cada vez se notifican más pacientes con COVID-19 grave complicados con aspergilosis», la enfermedad causada por el tipo de moho (hongo) aspergillus.

Según la OPS, esta enfermedad pulmonar asociada a COVID-19 se informó recientemente como una posible complicación infecciosa que afecta a pacientes críticamente enfermos con síndrome de dificultad respiratoria aguda después de la infección por coronavirus.  

Aspergillus puede estar en UCI

A como lo confirmó el doctor Borgen, la OPS determinó que el aspergillus pulmonar en una unidad de cuidados intensivos (UCI) sigue siendo un desafío y la epidemia de COVID-19 lo hace aún más difícil.

«El hecho de estar en estos espacios cerrados, exceso de medicamentos, y estar conectado a ventiladores, nos sobreexpone a este tipo de infección», explicó Borgen.

¿Puede detectarse el COVID-19 sin hacerse la prueba de PCR? Esto dicen los expertos

Por su parte, la OPS concluyó que «ahora los pacientes con infección por SARS-CoV-2 ingresados ​​en la UCI y con ventilación mecánica corren el riesgo de desarrollar aspergilosis pulmonar invasiva», lo cual pone en alerta ante el incremento de pacientes con coronavirus en los hospitales del país. 

Ante esta crisis sanitaria, Borgen recomendó mantener los espacios ventilados si se encuentra dentro de su vivienda bajo cuidados médicos, o bien, acudir a los centros hospitalarios si presenta mayores complicaciones respiratorias.

Asimismo, orientó que la «tomografía» sería un diagnóstico de COVID-19, el cual es «incluso el equivalente de la prueba de confirmación que hace el Ministerio de Salud», la cual es centralizada solamente en los hospitales públicos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023