Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Lo que debes saber sobre las pruebas de PCR en clínicas privadas de Nicaragua

En cuanto al costo de esta prueba de PCR por sangre, pueden variar entre C$250 hasta C$400 córdobas, en dependencia del laboratorio donde se solicite.

Desde que las cifras de contagios incrementaron rápidamente en las últimas tres semanas, según datos del Ministerio de Salud (Minsa), las clínicas privadas han anunciado la escasez de reactivos para las pruebas de PCR en sangre tras la alta demanda de pacientes luego que las autoridades de salud pública concentraran mayormente las pruebas de hisopado nasal (RT-PCR), para la detección del COVID-19.

La prueba de Proteína C Reactiva (PCR, por sus siglas en inglés) en sangre —que actualmente utilizan las clínicas privadas— sirve para encontrar o dar seguimiento a enfermedades que causan inflamación, como infecciones bacterianas, infección por hongos, órganos inflamados, lupus, osteomielitis, entre otros.

Mientras que la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (RT-PCR) —también conocida como hisopado nasal— detecta específicamente la presencia del COVID-19 (aunque no es exclusiva para este virus) y actualmente solo se puede hacer en los centros hospitalarios públicos de Nicaragua.

La impactante historia de un sobreviviente de COVID19: «Me dijeron que era bronquitis, casi muero»

Según un médico, quien prefirió el anonimato por la persecución estatal, el Minsa trabaja con ambas pruebas para la detección del coronavirus, y en sus laboratorios aún no se están escaseando; en cambio, las clínicas privadas han utilizado solamente la prueba del PCR en sangre – que ha servido para detectar muchas enfermedades virulentas – y que debido a la situación actual, los médicos la han recomendado para detectar el COVID-19.

Ante este escenario nos preguntamos ¿Cuál es la diferencia entre ambas pruebas de detección?

A lo que el médico respondió que «existen dos pruebas; el PCR en sangre y el RT-PCR en otras secreciones (el hisopado nasofaringeo), éste último es utilizado solamente por el Minsa para dar positivo o negativo en el paciente a través de la proteína del virus, en cambio, el otro test tiene el objetivo de detectar el anticuerpo producido frente a la acción del virus».

Pruebas de PCR de sangre pueden costar hasta C$400 córdobas

Es decir, que el resultado de la prueba PCR en sangre podría ponerse en duda ya que la toma de anticuerpos por PCR en sangre también detecta otros virus, «no necesariamente el COVID-19», aunque en las condiciones sanitarias actualmente «se toma en cuenta que un PCR positivo va dirigido a un paciente» con coronavirus.

Además, el especialista agregó que al realizar esta prueba de PCR se toman en cuenta otros parámetros como datos clínicos, resultados de una biometría, o una LDH (prueba de lactato deshidrogenasa), que finalmente resultaría efectiva ante la demanda de pacientes que la solicitan.

Entre ambas pruebas existen diferencias contundentes, una de ellas es el tiempo en que detecta el COVID-19. El doctor aseguró que el exudado nasofaringeo (RT-PCR) puede dar resultado en términos de horas si el paciente tiene contacto con una personas contagiada de la enfermedad, en cambio, la prueba en sangre (PCR) puede dar positivo o negativo en un lapso de tiempo más largo posteriormente del contacto con el virus.

Con la prueba del PCR en sangre «tiene que pasar un periodo de tiempo para que el cuerpo pueda reaccionar inmunológicamente y darlo como un marcador positivo. Ese marcador positivo puede extenderse por un tiempo, estamos hablando más de 15 días, incluso hasta 30 días, pero a medida que la enfermedad va evolucionando a mejoría o empeoramiento, el PCR puede variar», dijo el médico integral.

¿Es posible el contagio del COVID-19 en playas y piscinas?

«Todo aquel paciente que tiene un PCR alterado por encima hasta de 90, entonces es un paciente que está grave con la enfermedad establecida y que amerita estar hospitalizado», agregó.

En cuanto al costo de esta prueba de PCR en sangre, puede variar entre C$250 hasta C$400, en dependencia del laboratorio donde se solicite. En el caso del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, su precio se cotiza en US$3.

Radiografías: otra forma de detectar el COVID-19

Haciendo una correlación entre lo clínico y lo diagnóstico, el médico integral también abordó sobre otros métodos para detectar el nuevo coronavirus en medio de la concentración de pruebas del Minsa, sin embargo, este otro mecanismo solo sirve en pacientes con altos niveles de infección.

Imagen de una radiografía. Foto:NI

«Una radiografía de tórax, si el paciente tiene muy establecida la enfermedad, sí puede ser indicativo diagnóstico del COVID-19. Para eso ya se estableció un estándar de los patrones radiológicos que podemos ver en una radiografía, porque no solamente es un patrón específico, también puede haber un patrón mixto a nivel pulmonar», explicó.

Asperguillus pulmonar, la nueva complicación de los pacientes con COVID-19

Asimismo, concluyó clasificando por nivel de eficiencia cada una de las pruebas anteriormente presentadas. A su criterio, en primer lugar está la prueba de exudado nasofaringeo, o hisopado nasal (RT-PCR); en segundo lugar el test de PCR en sangre; y por último la radiografía de tórax.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023