Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega no muestra señales de que liberará a Lucía Pineda y Miguel Mora

¿Liberará Ortega a Miguel Mora y Lucía Pineda? es la gran pregunta que muchos se hacen. La respuesta tiene matices.

La reciente programación de su juicio para el próximo 24 de junio indica que Daniel Ortega, no tiene intenciones de liberarlos.

Verónica Chávez, calificó como un «absurdo» el anuncio de reprogramación. «Lo que queremos es la fecha de cuando los liberan. (…) es un absurdo si la fecha tope para su liberación es el 18 de junio, entonces que dejen de estar con esas formas peculiares de ellos de estar burlándose o creando zozobra o dobles interpretaciones», dijo la directora ejecutiva del clausurado 100% Noticias.

Chávez considera que Ortega no tiene más remedio que cumplir los acuerdos porque organismos como la OEA están pendientes de lo que suceda y hay garantes también observando el nivel de compromiso del actual Gobierno.

«Si ellos tuvieran buena voluntad los liberan hoy mismo, ellos ya han demostrado anteriormente que pueden liberar hasta cien en un día, entonces ¿porqué esperar hasta el 18 de junio o porqué estar dando señales como que no lo van a hacer?», cuestionó.

Julio Montenegro, abogado defensor de los presos políticos, dijo que «es evidente que eso causa algunas suspicacias, algunas sospechas», y dejó claro que estarán  «como defensa atentos a esta situación pues en todo caso tendría que cumplirse el plazo» para poder definir si hay incumplimiento o no.

La Doctora Vilma Núñez, Directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos no solo piensa que el anuncio de reprogramación es una burla, para ella hay algo más. A su juicio Ortega no liberará a todos los detenidos, especialmente aquellos a los que se consideran líderes o icónicos por su papel en sus comunidades o gremios.

«Pienso que él  se está guardando esa carta para buscar como se le baje la presión y entonces amenazar con no liberarlos», expresa.

Núñez pide a los nicaragüenses prepararse desde ahora ante un escenario en el que Ortega no cede por completo en este tema.

«No quiero causar alarma ni más preocupación de la que ya existe entre las familias, pero creo que esta situación no nos puede tomar desprevenidos y reaccionar improvisadamente, tenemos que prepararnos para lo peor», asegura luego de catalogar las actuaciones de Ortega como una «maniobra perversa».

Mora y Ubau se encuentran detenidos desde el pasado 21 de diciembre de 2018 cuando fuerzas policiales y paramilitares confiscaron 100% noticias, propiedad de Mora.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023