Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

OPS revela mayor hospitalización en niños y adolescentes por COVID-19

La OPS contabilizó más de 1,5 millones de casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes de las Américas durante el año 2020, mientras que en los primeros nueve meses de este año ya se han registrado más de 1,9 millones.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, reveló que la pandemia ha impactado fuertemente en la salud de los niños, niñas y adolescentes que han requerido de hospitalización, según datos hasta septiembre de este año.

Un estudio comparativo de la OPS contabilizó más de 1,5 millones de casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes de las Américas durante el año 2020, mientras que en los primeros nueve meses de este año ya se han registrado más de 1,9 millones de contagios en estas edades.

Los trabajadores más expuestos al COVID-19

Según Etienne, este comportamiento se debe a la presencia de nuevas variantes contagiosas y por la exclusiva inmunización en adulto que avanza a pasa lento en la mayoría de países de la región, mientras los niños, niñas y adolescentes no alcanzan la primera dosis de vacunas.

«A medida que más adultos reciben sus vacunas contra la COVID-19, los niños – que aún no pueden ser vacunados en la mayoría de los países- están representando un mayor porcentaje de hospitalizaciones e incluso de muertes por COVID-19«, dijo la doctora en una rueda de prensa.

«El virus tiene consecuencias indirectas y está entorpeciendo su crecimiento y desarrollo, y poniendo en peligro sus posibilidades de un futuro brillante», agregó.

Se reduce déficit del INSS ante incremento de asegurados

Por su parte, el Observatorio Ciudadano indicó que actualmente en el país «se están enfermando más jóvenes» por COVID-19 en comparación al año 2o20. Incluso, aunque las cifras de muertes por sospechas del virus siguen siendo en personas mayores de 50 años, «llama la atención un incremento de muertes en el grupo de edad 20-49 años». 

Colegios públicos en Nicaragua no suspenden clases presenciales

Por otro lado, los centros educativos empiezan a ser focos de contagios para niños, niñas y adolescente en medio de actividades masivas en celebración a las fiestas patrias. Por ello, algunos centros educativos privados han pasado a modalidad virtual, sin embargo, los colegios públicos continúan con clases presenciales en todo el país.

Según informaciones de la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua, «miles de estudiantes tienen por lo menos a un familiar contagiado de COVID-19, y a pesar de ello, no les permiten ausentarse de clases para evitar contagiar a sus compañeros de estudios».

Ante este escenario, la OPS ha instado a los gobierno a centrarse en el restablecimiento de condiciones educativas para niños, niñas y adolescentes tras señalar que «no hay un escenario de riesgo cero», incluso, es necesario practicar el distanciamiento físico y evitar lugares concurridos para disminuir los contagios del virus.

¿Cómo cuidar en casa a un enfermo de Covid19 sin contagiarse?

Asimismo, destacó que debido al COVID-19 los niños, niñas y adolescentes están faltando a sus controles de salud anuales y a las vacunas de rutina, por lo cual «la mitad de los adolescentes han experimentado un aumento del estrés o la ansiedad durante la pandemia».

Los países deberían hacer «todo lo posible para reabrir las escuelas de forma segura», sostuvo Etienne.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023