Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Se reduce déficit del INSS ante incremento de asegurados

El informe del Ministerio de Hacienda reconoce un crecimiento de 8.8% en el número de asegurados activos con respecto a junio de 2020.

El déficit del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) disminuyó durante el segundo trimestre de este año, debido al incremento en el registro de asegurados activos. Los datos se ven reflejados en el último informe de finanzas públicas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Déficit del INSS continuó en crecimiento durante el 2020

Al mes de junio de 2021, los datos muestran que el Gobierno General cuenta con un superávit acumulado de C$6,330 millones, equivalente a un incremento de C$8,571.5 millones con respecto al déficit registrado en el mismo período de 2020. Según el informe, este resultado fue impulsado por un superávit en el Gobierno Central, la Alcaldía de Managua y Telcor; de igual forma, se destaca la disminución en el déficit del INSS.

Los registros muestran que a junio de 2019 el déficit del INSS se ubicaba en -707.1 millones de córdobas, en el año 2020 este se elevó drásticamente a -1,119.4 millones, y ahora al segundo trimestre de este 2021, se ha reducido a -395.5 millones de córdobas.

Más asegurados

El informe del segundo trimestre de 2021 reconoce un crecimiento de 8.8% en el número de asegurados activos con respecto a junio de 2020, lo que indica una considerable recuperación de los empleos tras las drásticas caídas de los últimos tres años.

INSS se beneficia al cambiar el subsidio por “reposo” y no pagar a trabajadores

Los datos coinciden con el último informe del Instituto Nacional De Información de Desarrollo (Inide), que muestra un incremento de 0.3 puntos porcentuales en la tasa neta de ocupación y una reducción de 0.1 puntos porcentuales en la población que se encuentra en el subempleo.

El mismo registro del Banco Central indica que a junio de este año hay un total de 758,489 asegurados activos al INSS, lo que inicia a alcanzar los números registrados entre finales de 2018 y enero de 2019. Unas cifras optimistas pero poco seguras ante la incertidumbre de las próximas elecciones presidenciales y el aumento de la curva epidemiológica.

El INSS ha sido una de las principales instituciones afectadas durante los últimos años debido a las crisis sanitaria y política, que han provocado la caída de miles de empleos y con ello la baja de los cotizantes. Sin embargo, este no se trata de un déficit reciente. Expertos han alertado desde hace varios años acerca de la insostenibilidad de la institución, la cual requiere de profundos cambios en pro del aumento de sus ingresos, con un adecuado control financiero y la reducción de su personal a lo realmente necesario.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Según la denuncia, el padre Toledo fue secuestrado a las 10:30 PM por agentes policiales.

Nación

La Fundación Internacional de Seattle reunió en Costa Rica por tres días a fundaciones y gobiernos cooperantes para escuchar demandas de la sociedad civil...

Economía

Los niveles de desempleo en Nicaragua sigue descendiendo mes a mes, de acuerdo al INIDE. Es una cifra engañosa que no se justa a...

Política

El analista político Manuel Orozco critica postura del gobierno de Lula Da Silva que hace recomendaciones para lavar la cara a la dictadura de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023