Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cómo cuidar en casa a un enfermo de Covid19 sin contagiarse?

La Organización Mundial de la Salud tiene un protocolo bien específico para cuidadores y familiares de enfermos con Covid19 que asisten desde el hogar a los contagiados.

La nueva ola de Covid19 que enfrenta Nicaragua es preocupante y muchas personas temen acudir a un centro hospitalario por temor a enfermarse más o de no ser atendidos adecuadamente debido a la enorme cantidad de pacientes que buscan estos servicios.

Es por esa razón, que con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, preparamos este artículo en el que les ofrecemos los parámetros para atender a un paciente con coronavirus en su hogar.

La primera recomendación de la OMS es que una persona afectada por este virus solamente debe considerar el cuidado en casa si no presenta factores de riesgo, es decir; si es menor de 60 años, no presenta obesidad, enfermedades cardiovasculares, renales o autoinmunes. Todo debe ser evaluado por un profesional médico.

De acuerdo a la organización, quienes cumplan estos requisitos pueden perfectamente atenderse desde casa siempre que estén «adecuadamente aislados de los demás» miembros de la familia y estos «deben limitar los espacios compartidos, practicar la higiene recomendada y saber reconocer y responder a los signos de deterioro de la salud».

Lo que debe saber sobre las pruebas de PCR en clínicas privadas

Entre las recomendaciones de la OMS para evitar que el Covid19 se propague en un hogar con un enfermo son:

  • La persona enferma debe permanecer en una habitación aislada. Si esto no es posible el enfermo debe ser colocado al menos a un metro de distancia de las demás personas y todos deben usar mascarilla todo el tiempo.
  • La habitación donde se encuentre la persona enferma debe estar bien ventilada, es decir se recomienda abrir ventanas bajo ciertos parámetros. (Puede saber más aquí)
  • No se deben permitir visitantes en el hogar.
  • Se debe designar a una sola persona para el cuidado del enfermo, tomando en cuenta que no tenga factores de riesgo.
  • Los cuidadores y miembros del hogar deben usar una mascarilla médica mientras estén en la misma habitación con una persona enferma, no tocar su mascarilla o cara durante el uso, desechar la mascarilla después de salir de la habitación y lavarse las manos.
  • La persona enferma debe tener platos, tazas, cubiertos, toallas y ropa de cama dedicados. Deben lavarse con agua y jabón y no compartirse.
  • Las superficies que la persona enferma toca con frecuencia deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día.
  • Las personas en la casa deben lavarse frecuentemente las manos y tener estrictas normas de aseo y desinfección.
  • Los desechos de la persona enferma deben empacarse en bolsas cerradas resistentes antes de su eliminación.
  • No abandonar al enfermo a su suerte, para no afectar su salud emocional. Se recomienda comunicación por mensajería en línea y algún tipo de comunicación a distancia para estar pendiente de su estado de salud.
La impactante historia de un sobreviviente de Covid19: "Me dijeron que era bronquitis, casi muero"

Atención a las complicaciones

La OMS recomienda que los cuidadores y familiares estén pendientes de los síntomas de la persona enferma. Si notan señales de alerta deben trasladarlo de inmediato a un centro hospitalario.

Estos síntomas pueden ser: dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho o área abdominal, mareos o desmayos, desvaríos o alucinaciones, sangrado, diarrea o vómitos intensos, dificultad para hablar, niveles muy bajos de oxigenación, coloración azul en labios o cara.

Las áreas a priorizar para su desinfección

Las superficies de alto contacto que se deben desinfectar con frecuencia en un hogar que tiene a un enfermo por coronavirus son: manijas de puertas y ventanas, áreas de cocina y preparación de alimentos, encimeras, superficies de baños, inodoros y grifos, dispositivos personales con pantalla táctil, teclados de computadoras personales y trabajo.

Para una desinfección efectiva la OMS recomienda usar cloro con una concentración de 0,1% o 1000 ppm, también se puede usar alcohol 70-90% .

«Las superficies deben limpiarse con agua y jabón o un detergente primero para eliminar la suciedad, seguido de desinfección. La limpieza siempre debe comenzar desde el área menos sucia (más limpia) hasta el área más sucia (más sucia) para no esparcir la suciedad a las áreas menos sucias», dice la organización.

¿Variantes Delta y Mu son más contagiosas que el Covid19?

Cuidados de los familiares del enfermo

La OMS recuerda que cuando el virus ingresa al cuerpo humano tarda en promedio 14 días en desarrollar síntomas, pero durante ese período, especialmente los dos días anteriores a desarrollar sintomatología la persona propaga el virus, por lo que si usted es familiar de un enfermo hay muchas probabilidades que haya sido contagiado.

En ese caso las recomendaciones son las siguientes:

  • Acuda a un centro de salud e informe de su situación para solicitar una prueba de Covid19.
  • Si la prueba no está disponible, quédese en casa y lejos de otras personas por al menos 14 días (autocuarentena)
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Permanezca en una habitación aislada, si no le es posible use mascarilla todo el tiempo.
  • Esté pendiente de sus síntomas.

¿Cuánto debe durar el aislamiento?

La OMS recomienda que el período de aislamiento se extienda hasta que la persona sea incapaz de transmitir el virus.

  • Aquellos con síntomas deben permanecer aislados durante un mínimo de 10 días después del primer día en que desarrollaron los síntomas, más otros 3 días después del final de los síntomas, cuando no tengan fiebre ni síntomas respiratorios.
  • Las personas sin síntomas deben permanecer aisladas durante un mínimo de 10 días después de dar positivo.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Reportajes

El letal virus llevó “exceso de mortalidad” a números similares a los registrados en los últimos años de la guerra entre sandinistas y contras....

Nación

Haberse contagiado de Covid-19 ha dejado como resultado grandes deudas y gastos permanentes en las familias caraceñas, que han podido sobrellevar la nueva situación...

Nación

Secretaria de Salud hondureña programó reanudar la aplicación de la segunda dosis de Moderna y Pfizer, miles de nicas nuevamente se enrumban para completar...

Nación

La pandemia del Covid-19 enlutó a cientos de familias y muchas ahora tratan de superar el dolor que deja la pérdida de un ser...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023