A través de un tuit poco convencional que sale del tono diplomático el Departamento de Estado de Estados Unidos, calificó la recién aprobada «Ley de Atención Integral a Víctimas» redactada y promovida por Rosario Murillo como «puro teatro».
Estados Unidos secundó su duro cuestionamiento asegurando que la ley «no aborda adecuadamente las violaciones de derechos humanos», también expresó que «el Gobierno debe liberar incondicionalmente a los presos políticos y permitir que los observadores de derechos humanos regresen».
Esta es una de las expresiones más fuertes que Estados Unidos haya usado en contra del Gobierno de Ortega y para muchos puede interpretarse como un nuevo giro en el manejo que ese país tiene con Ortega y sus aliados.
"La Ley de Atención Integral a las Víctimas" es puro teatro y no aborda adecuadamente las violaciones de derechos humanos. El gobierno debe liberar incondicionalmente a todos los presos políticos y permitir que los observadores de derechos humanos regresen. #PresosPorQue https://t.co/0j62IBdw5t
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) June 6, 2019
En tanto el Gobierno de Daniel Ortega sostiene que ha cumplido los acuerdos firmados con la Alianza Cívica . «Hemos venido cumplindo y vamos a segur cumpliendo compromisos ante las familias, ante el pueblo nicaragüense», dijo Rosario Murillo en una de sus tantas apariciones en los medios de su propiedad.
Y dijo que la Procuraduría de derechos Humanos se está haciendo cargo de poner en práctica la Ley de Atención Integral a Víctimas «aplicando, atendiendo sin exclusión a quienes padecieron el terrorismo», dijo Murillo.
Gilberto Pernudi
junio 7, 2019 at 12:39 am
La alianza cívica debe presionar a la OEA u otras organizaciones a hacer cumplir con todas las demandas hechas al régimen de Daniel Ortega. No se le debe aceptar ninguna proroga, el debe liberar sin escepción ni distigos de personas.