Prestigioso periodista internacional reconoce al periodismo nicaragüense

El reconocido periodista pakistaní, Hamid Mir que obtuvo fama mundial por sus tres entrevistas al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, destacó el actuar de los periodistas nicaragüenses en una entrevista brindada a este medio

El reconocido periodista pakistaní, Hamid Mir, destacó el actuar de los periodistas nicaragüenses en una entrevista brindada a este medio en donde valoró la situación reciente en Afganistán, tras la retirada de las tropas estadounidenses donde  fallecieron 13 militares. “Yo sé que los periodistas nicaragüenses son muy valientes” dijo Mir.

Mir obtuvo fama mundial por sus tres entrevistas al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, una de las cuales tuvo lugar poco después de los ataques del 11 de septiembre. Mir fue el primer y último periodista que pudo entrevistar a Bin Laden luego de los ataques. Bin Laden murió en 2011 a manos de fuerzas especiales de Estados Unidos.

Mandan a juicio por supuesto «lavado de dinero» al gerente de LA PRENSA

Pero Mir ya tenía 14 años de trayectoria antes de su última entrevista con Bin Laden. Su carrera se ha caracterizado por recibir ataques de figuras de autoridad a raíz de su labor periodística. En 1990 fue secuestrado y golpeado por una historia que escribió para el Daily Jang sobre el entonces presidente de Pakistán, Ghulam Ishaq Khan.

“Escuché sobre el asesinato de Ángel Gahona hace unos años” cuenta Mir. Él mismo fue blanco de dos intentos de asesinato. Primero, en noviembre de 2012, cuando el Talibán Pakistaní plantó explosivos en su automóvil por haber cubierto Mir el intento de asesinato del Talibán a Malala Yousufzai; por fortuna, un escuadrón anti-bombas pudo neutralizar la amenaza. Más tarde, el 19 de abril de 2014, recibió tres heridas de bala. Mir declaró que, si algo le pasaba, la responsabilidad recaería en la agencia de inteligencia pakistaní, Inter-Services Intelligence (ISI).

A Mir los talibanes lo han acusado de ser un supuesto «agente de la CIA», mientras que otros, como el ex-primer ministro de Pakistán, Pervez Musharraf, lo han acusado de ser un «simpatizante del Talibán». Musharraf lo vetó de aparecer en televisión por más de cuatro meses en 2007.

Apagón informativo: las armas de Ortega contra la libertad de expresión

Mir, quien es miembro del jurado internacional para el Premio a la Libertad de Prensa de UNESCO/Reporteros sin Fronteras y fue reconocido en 2012 con el premio Hilal-i-Imtiaz por su labor periodística en Pakistán, reconoció que los periodistas de Nicaragua “no están seguros, como en Pakistán”.

El periodismo en Nicaragua ha sido víctima de múltiples ataques que se han exacerbado desde la crisis de abril de 2018. A través de presiones económicas, intimidación y represión abierta, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha acabado con medios independientes como El Nuevo Diario, la edición impresa del diario La Prensa, y mantiene encarcelados a periodistas como Miguel Mora, entre otros líderes opositores.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.