Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estos son los lugares de mayor contagio de la COVID-19

Para la Organización Mundial de la Salud el riesgo de transmisión dela COVID-19 es menor en lugares con excelente ventilación que en espacios cerrados.

A casi dos años de pandemia, los sitios de mayor exposición al virus continúan siendo los mismo por su fácil forma de propagación sobre todo por medio de las microgotas respiratorias que las personas infectadas emiten al toser, estornudar, hablar o cantar, y que posterior pueden entrar en la boca, la nariz o los ojos de las personas que están cerca.

También es posible que la COVID-19 se transmita por vía aérea (o en aerosol), sobre todo en espacios que están poco ventilados o muy concurridos. Médicos especialistas de la Universidad de Chile han explicado que la propagación del virus incide en espacios sin ventilación, aglomeraciones, que no cumplen ni respetan las medidas sanitarias como el uso de mascarillas y el lavado constante de manos.

¿Cuáles son los «días críticos» por contagio de COVID-19?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha dicho que «el riesgo de transmisión es menor al aire libre que en los espacios cerrados; aunque también influirán las medidas de precaución que estén adoptando las personas». Médicos de Chile reconocen que al salir al aire libre siempre será necesario el distanciamiento físico.

Incluso, especialistas han identificado como sitios de «riesgo moderado-bajo» en lugares al aire libre como jugar golf, ir a caminar, correr, andar en bicicleta, y comer en un restaurante al aire libre.

OMS indica que donde se atiende a enfermos con COVID-19 se convierten en un lugar de contagio

Para la Universidad de Chile los lugares de alto riesgo de contagio debido al contacto cercano entre personas son: el transporte público (sobre todo en horarios de mayor concurrencia), parques de diversiones, bares, restaurantes, y discotecas. Éste último representa más riesgo ya que no solo por los fluidos de nasofaríngeo entre personas, sino también por el fluido a través de la transpiración.

¿Es posible el contagio del COVID-19 en playas y piscinas?

Incluso, el doctor nicaragüense José Antonio Delgado cree que las discotecas son los lugares de más alto riesgo de contagio «porque son lugares cerrados», sin distanciamiento físico y sin ventilación.

Otros sitios de riesgo de contagio son los hospitales (donde se recibe tratamiento contra la COVID-19), reuniones familiares o entre amigos, eventos masivos (conciertos), gimnasios, cine, funerales y bodas. Delgado agrega que también se puede contraer la enfermedad en «los mercados, bancos, set de televisión, oficinas, estadios, y parada de buses»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que la facilidad de contagiarse del virus está en lugares congestionados con mayor contacto entre personas y en espacios confinados o cerrados con poca ventilación.

«Toda situación que suponga estrecha proximidad entre personas durante mucho tiempo incrementa el riesgo de transmisión. Los lugares interiores, especialmente aquellos cuya ventilación es deficiente, entrañan mayores riesgos que los espacios al aire libre», asegura la OMS.

¿Cómo reducir el riesgo de contagio?

Ante tal escenario, el organismo de salud internacional orienta sobre la necesidad de continuar aplicando las medidas de prevención para la contención del coronavirus. Además, de estar mas tiempo al aire libre que en interiores, evitando tocar superficies en entornos públicos o en los establecimientos de salud, y al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo que deberá ser desechado inmediatamente.

Las secuelas que podrían derivarse tras el contagio de COVID19

«Es mucho lo que podemos hacer para protegernos y proteger a nuestros seres queridos contra la COVID-19. Conozca los riesgos y redúzcalos», destaca la OMS.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Ocio

El Día Mundial de la Salud Mental fue creado para crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas afectadas con problemas mentales en...

Ocio

Se usa para más de 6 mil alimentos y bebidas ofrecidas como saludables, pero las advertencias recientes lo deben hacer pensar si usarlo o...

Mundo

Los dos primeros años de la pandemia de covid-19 costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023