Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Las secuelas que podrían derivarse tras el contagio de COVID19

La OMS ha orientado que las secuelas más comunes del COVID que persisten en el ser humano son fatiga física y afecciones cardíacas, así como pulmonares y neurológicas.

Médico explica el funcionamiento de un pulmón.

Expertos en salud han advertido que tras padecimientos por el SARS-CoV-2, el virus que ocasiona el COVID-19, posiblemente puedan haber secuelas por semanas o hasta meses de lo que han denominado síndrome post COVID. 

El epidemiólogo Leonel Argüello, explicó que la cantidad de pacientes con afectaciones «post COVID» pueden variar desde el 10 hasta el 75 por ciento a nivel mundial luego de recuperarse de los síntomas ocasionados por el nuevo coronavirus. Desde su experiencia médica, considera que un promedio del 35% de personas contagiadas podría tener secuelas a corto o largo plazo en su vida.

Expertos del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud) han asegurado que este síndrome consiste en los síntomas de la infección del coronavirus que persiste más allá de cuatro semanas después de iniciar un cuadro de afectaciones.

Contabilizan 85 médicos muertos presuntamente por COVID-19 en Nicaragua desde 2020

En febrero de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que uno de cada 10 personas contagiadas de COVID-19 sufre secuelas tres meses después de contraer el virus.

El organismo internacional ha orientado que las secuelas más comunes del COVID que persisten en el ser humano son fatiga física y afecciones cardíacas, así como pulmonares y neurológicas.

Secuelas respiratorias

Argüello explicó que el «post Covi19» se origina luego que el virus haya ocasionado afectaciones en la persona y se haya quedado dormido en «una parte del intestino», y al exponerse ante otros virus o «cambios hormonales» la persona vuelve a presentar un cuadro sintomático relacionado a la enfermedad.

De acuerdo a su experiencia, algunos de esos síntomas que calificó como «molestos» pueden ser la caída del cabello, dolor en las articulaciones, dificultad para respirar, agotamiento, dolores en la espalda, falta de concentración, entre otros.

El doctor Leonel Arguello.

Germán Peces Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), explicó a una agencia de noticias española que la disnea o “la sensación de falta de aire” es una de las secuelas que puede ocasionar afectación muscular que también se deriva de las secuelas neurológicas.

Las secuelas respiratorias tienden a presentarse a través de la tos crónica, dolor en el tórax, fibrosis pulmonar, bronquiectasias y trombosis pulmonares.

El tratamiento contra las secuelas depende de los malestares que presente la persona

Las secuelas del COVID-19 tienden a desarrollarse en plazos de tiempos largos o cortos. El director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, dijo que una cuarta parte de los pacientes en Europa sufre los síntomas durante cuatro o cinco semanas, mientras que un 10% llega a sufrir las consecuencias del coronavirus hasta tres meses después de la infección.

«Su hermano tiene una neumonía avanzada»: El relato de una joven cuya familia se contagió de Covid19

Los datos en Europa indican que las secuelas logran alcanzar serias consecuencias en la calidad de vida de las personas, por ello, en muchos países desarrollados se ha procurado darles seguimiento para evitar mayores complicaciones en la salud.

Hasta ahora, expertos en salud han aclarado sobre la inexistencia de un tratamiento específico contra las secuelas. Argüello sostuvo que el tratamiento será asignado en dependencia de las dolencias que presente el paciente.

Para la OMS la única alternativas para evitar fuertes afecciones provocadas por el coronavirus, es procurar recibir las dosis de vacunas o el esquema completo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Especialistas explican que automedicarse puede causar desde problemas gastrointestinales, somnolencia, incluso provocar una grave enfermedad.

Nación

El epidemiólogo Leonel Argüello enfatiza en que no se debe tocar y hay que cuidar a los niños porque el caracol gigante africano les...

Nación

El doctor Leonel Argüello llama a la población a atender su salud, así como cuidar de la alimentación y tomar algunas medidas ante el...

Nación

Con los cambios de clima y la llegada de lo más duro de la época seca, son varias las enfermedades que aquejan a la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023