Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policía arresta a tres líderes estudiantiles

Sus amigos denuncian que los torturan en las cárceles de Masaya

Tres dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de abril, que pertenecen a la estructura de comunicación fueron secuestrados esta tarde cuando se dirigían a Masaya a dejar ayuda a otros miembros del movimiento en esa ciudad, que se encuentran en barricadas para defenderse de ataques paramilitares.

Según nos informan miembros del Movimiento 19 de abril iban cuatro estudiantes, uno en una moto y tres en un vehículo cuando fueron interceptados por paramilitares. Capturan primero al que va en moto que viaja unos metros adelante del vehículo y luego a Marlon Fonseca, Hanssel Vásquez y Rodrigo Espinoza que viajaban en el auto.

El arresto sucedió  eso de las 6:00 PM. Los tres jóvenes capturados pertenecen a la vocería del Movimiento Estudiantil 19 de abril.

Vehículo de Marlon Fonseca en el que fueron secuestrados los tres jóvenes. La foto es un archivo familiar. / Cortesía

En su página oficial de Facebook, el Movimiento dio a conocer que se enteraron que éstos fueron llevados a la estación policial de Masaya, donde aseguran que los están torturando. La información se las ofreció el estudiante que viajaba adelante en la moto, ya que fue liberado cuando no lograron vincularlo a los tres muchachos.

El estudiante que viajaba en moto, asegura que fue golpeado e interrogado y según relata «Nos agarran en lugares diferentes, en circunstancias distintas. Me agarran me golpean y cuando entro al cuartel  yo veo que a uno lo tienen sin camisa y sin zapatos y a Marlon lo tienen prácticamente toturado, a mi me interrogan, me golpean, me toman foto, cédula y todo, yo no llevo teléfono y me dejan ir porque yo les dije que no los conocía, ni nada por el aspecto».  Relata.

Agrega que cuando venía de regreso Marlon le chatea, diciendo que lo «habían vendido varios del grupo», pero que él no le contesta, porque ya sabía que el teléfono lo habían tomado los paramilitares y que seguramente estaban tratando de recabar información para comprometer a más personas.

Exigen liberación

Edwin Carcache, reconocido dirigente estudiantil escribió en su perfil de Facebook sobre los jóvenes: «Me dicen que los están golpeando paramilitares y policías, son mis amigos, que los liberen ya».

También nos informaron que el MESENI, integrado por la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya están informados del caso.

Un familiar del joven Marlon Fonseca, nos explicó que la última vez que tuvo contacto con él vía chat, este le informó que  la carretera estaba llena de paramilitares. «Eso fue a las 5:58 de la tarde, después de eso no volví a tener contacto con él», nos dice con preocupación.

También denunció que ayer la policía lo habría detenido diciéndole que se trataba de un procedimiento de rutina, pero no le pidieron ningún documento. «Al parecer lo estaban vigilando, o comprobando que era él», explicó. Aseguró que han creado perfiles de Facebook falsos de él posteando información para hacer creer que su secuestro es falso.

La información más reciente que logramos obtener sobre los jóvenes es que estarían siendo trasladados a las cárceles de El Chipote en las próximas horas.

 

Marlon Fonseca, Líder estudiantil y periodista secuestrado hoy por paramilitares / Ftoo: Cortesía

Hanssel Vásquez, Líder estudiantil y periodista secuestrado hoy por paramilitares. Foto: Cortesía

Rodrigo Espinoza, Lider estudiantil secuestrado por paramilitares. Tiene medidas cautelares de la CIDH

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023