Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Régimen celebra «avances» de Nicaragua en Matemáticas, pero en realidad no se llega ni al promedio regional

Una lectura menos ceñida a la propaganda revela una situación diferente: Nicaragua sale no solo aplazada en Matemáticas, sino también en Ciencias y Lectura.

A pesar de que los medios oficialistas e instituciones del régimen de Daniel Ortega informan de «avances significativos» de Nicaragua en Matemáticas y para ello citan datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en realidad una lectura menos ceñida a la propaganda revela una situación muy diferente: Nicaragua sale no solo  aplazada en Matemáticas, sino también en Ciencias y Lectura.

En el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco, realizado en el 2019 con estudiantes de tercer y sexto grado y publicado la semana pasada, Nicaragua logró en Matemáticas 662.5 puntos en tercer grado y 663 puntos en el caso de los estudiantes de sexto grado.

«Nicaragua sale con resultados estadísticamente significativos: en tercer grado pasó de 652.5 en 2013 a 662.5 en 2019, en sexto grado pasó de 642.9 a 663 en 2019 y seguramente en 2021 estamos mucho mejor», celebró ante medios de comunicación oficialistas Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos.

Un alto porcentaje de hogares en Nicaragua se quedan sin comida antes de mes

La otra cara de la moneda

El estudio se llevó a cabo en 16 países de Latinoamérica, como República Dominicana, Costa Rica, México, Paraguay,  Uruguay, Guatemala,Colombia, Nicaragua,  Cuba, Ecuador, El Salvador, Brasil,  Honduras, Argentina, Panamá y Perú.

Aunque Nicaragua efectivamente tuvo avances en matemáticas, lo que no destaca el Ministerio de Educación (Mined) es que el país está por debajo del resto de la región, ya que en Matemáticas los estudiantes de tercer grado si bien obtuvieron 662.5 puntos, quedaron lejos de los 698 puntos del promedio regional. Igual pasa con los estudiantes del sexto grado, que obtuvieron 663 puntos, cuando el promedio en el área es de 696.

En las otras materias el país tampoco destaca. En Lectura los estudiantes nicaragüenses de tercer grado lograron  646 puntos, por debajo del promedio de 697 puntos. Los del sexto grado tuvieron en Lectura 654 puntos, 42 puntos por debajo del promedio regional.

En el caso de Ciencias, los estudiantes nicaragüenses de sexto grado lograron 669 puntos, por debajo de los 702 puntos que es el promedio en la región.

¿Cuál será el rumbo de la economía nicaragüense tras la reelección de Ortega?

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), es claro en cuanto a Nicaragua. “El informe reveló además que Nicaragua se encuentra por debajo del promedio de la región en Ciencias, Matemáticas y Lectura”, indica en un comunicado.

En el estudio  participaron 9 mil 731 estudiantes nicaragüenses,  4 mil 863 de tercer grado y 4.868 de sexto grado.

Costa Rica por encima

A diferencia de Nicaragua, la vecina Costa Rica logró mejores notas al ubicarse por encima del promedio en la región.

«Costa Rica es uno de los países que lideran los resultados del estudio ERCE 2019 en América Latina y el Caribe, en todas las áreas y grados evaluados. Sin embargo, con relación a la medición internacional anterior (TERCE 2013) los resultados permanecen similares, sin diferencias significativas y con un retroceso en los logros de los estudiantes de tercer grado en Matemática», señala el informe.

En Matemáticas, los estudiantes ticos  estoy muy por encima de sus pares nicas, al obtener los de tercer grado  725 puntos, y los de sexto 726 puntos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023