Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Excarcelados denuncian liberación de rusa que agredió a cura con ácido

Los excarcelados Cristhian Fajardo y María Adilia Peralta viajaron recientemente a Miami, según informaron para visitar a familiares y participar de varias actividades de denuncia contra el actual Gobierno.

A través de un video publicado en la página de Facebook de la periodista Nicaragüense Leana Astorga denunciaron que en el avión que abordaron para realizar ese viaje, estaba a bordo la rusa Elis Leonidovna Gonn, quien a finales del año pasado roció con ácido la cara del padre Mario Guevara, causándole lesiones graves y permanentes.

La rusa fue condenada a 8 años de prisión, sin embargo por alguna razón que no ha sido informada por las autoridades fue liberada. Se desconoce si el caso fue vinculado a la Ley de Amnistía a como sucedió recientemente con el paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Reyneia Garbielle Lima.

«Cuando llegamos a Panamá cuál es mim susto que estamos esperando que la gente salga del avión y pasa Eli, esta muchacha conocida como la rusa, fue la muchacha que le tiró acido a uno de los sacerdotes en Nicaragua, ella estuvo en el Sistema Penitenciario, nosotras las mujeres que estuvimos ahí la conocemos, la tuvimos de cerca, ella iba en el avión que nosotros íbamos y se bajó en Panamá», relató con indignación María Adilia Peralta.

«Hago un llamado a las autoridades de Panamá que tengan cuidado con esta persona porque es peligrosa, atento contra una persona, un sacerdote», manifestó.

La ciudadana rusa entró a Nicaragua de una forma poco convencional, ya que había salido de su país y pedido refugio en Italia argumentando que era perseguida por su orientación sexual, sin embargo las autoridades nicaragüenses nunca informaron bajo qué estatus ingresó al país.

La policía tampoco hizo presentación de ella, ni la calificó con los apelativos incriminatorios con los suele describir a los presos que adversan al Gobierno.

Registros no indican cambio de medida cautelar

El abogado y exfuncionario Judicial Yader Morazán asegura que en el sistema del Poder Judicial no hay ninguna actividad que indique un cambio de medida cautelar, por lo que no hay razones oficiales, al menos por ahora por las que esta persona pueda estar en libertad.

«Hay dos apelaciones en el sistema, sin embargo ella estaba citada para el 15 de julio a una audiencia, pero no aparece el acta de esa audiencia en el sistema, tampoco me aparece si hay una resolución final para decirte de que le cambiaron la medida, para decirte algo que contradiga esto o las razones por las que anda en la calle», dijo el abogado.

Aseguró que el 27 de julio la rusa cambió de abogada defensora. El Ministerio Público ha estado oponiéndose al cambio de medida pero que la fiscalía se rehúsa por el riesgo de fuga ya que la acusada no tiene nada que la ate a nuestro país y alegaban que podía huir. Su hija pequeña se encuentra bajo tutela del Ministerio de la Familia.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023