Poder Judicial se capacita con Unicef para «proteger los derechos de la niñez y adolescencia»

El gobierno de Daniel Ortega canceló ONGs que protegen a los niños y sus derechos, mientras que pretende capacitar a trabajadores estatales.

Luego de la cancelación de más de 150 organizaciones no gubernamentales de forma arbitraria, la mayoría de estas encargadas de promover los derechos humanos en el país, el Poder Judicial anunció que capacitarán a «operadores del sistema de justicia» en protección a la niñez y adolescencia.

Asamblea de Nicaragua consuma el cierre de otras 25 ONG, incluida la CPDH

Más de 10 organizaciones de las que han sido canceladas defendían los derechos de niños, niñas y adolescentes, y algunas, como Operación Sonrisas, brindaban atención médica gratuita a menores de edad, mediante programas.

Sin embargo el régimen por medio de dicha capacitación dice que busca actualizar los conocimientos sobre la convención de los derechos del niño y la niña a través del organismo especializado para la niñez de las Naciones Unidas, Unicef.

Gobierno ambiguo en sus decisiones

Un defensor de derechos humanos, especializado en protección de niños niñas y adolescentes que prefirió el anonimato por temor a represalias expresó que el comportamiento que el gobierno de Daniel Ortega expone en su toma de decisiones es poco claro y «con falta de norte y dirección».

Por un lado la Asamblea Nacional, controlada por diputados sandinistas atacan a oenegés  quitándoles su personalidad jurídica, obligándolas a cerrar y confiscando sus bienes, afectando así a los miles de niños y personas que se beneficiaban con los servicios que estos ofrecían, y por otro capacita al personal del Poder Judicial en materia de defensa de estos. 

«Si hubiera claridad en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia se actuará de manera coherente. Aprobaran estos programas y capacitaciones (a su personal), Pero también dejaran de afectar a aquellas organizaciones que, defienden y protegen derechos humanos», destaca.

Según el defensor de derechos humanos, la aplicación y el respeto de la convención de los derechos del niño y la niña es una responsabilidad social compartida que adopta cada país sin embargo Nicaragua a pesar de decir que si lo hace, la realidad es que no.

Un ejemplo de ello es que desde hace aproximadamente doce años, Nicaragua no comparece ni brinda informes ante el comité de los derechos del niño de las Naciones Unidas.

Unicef salpicado por Ortega

A pesar de las fuertes críticas que Daniel Ortega hace a las Naciones Unidas y otras organizaciones defensoras de derechos humanos en sus discursos, Unicef no ha cesado su apoyo y ejecución de programas en Nicaragua.

Como se evidencia en el portal web de el poder judicial dicho organismo mantiene lazos con el gobierno de Nicaragua, cosa que no hace con otras organizaciones de la comunidad internacional, como la OEA, cuya sede se encuentra asediada por la policía.

Es por eso que el defensor de derechos de la niñez que entrevistamos, expresa que existe la necesidad de rendición de cuentas de Unicef con respecto a sus acciones ejecutadas en Nicaragua y la cercanía que mantiene con la cúpula presidencial, o sus instituciones.

«Unicef va a tener que rendir cuentas de su papel (…) varias organizaciones están preocupadas porque Unicef ha tomado una actitud poco clara con respecto al tema de los derechos de la niñez y adolescencia porque ha guardado silencio frente a violaciones evidentes de derechos humanos. Por ejemplo: en 2018, Unicef guardó silencio con respecto a niños asesinados (durante las protestas); Unicef no ha dicho nada por los hijos de los presos políticos», expresa.

Cabe destacar que hace aproximadamente tres semanas el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó investigar y pedir cuentas al Estado sobre las graves violaciones que comete el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.