Costa Rica reporta caso sospechoso de extraña hepatitis aguda infantil

Un caso de la extraña y desconocida hepatitis aguda infantil fue reportado por las autoridades sanitarias de Costa Rica. Este es el primero el Centroamerica.

Las alarmas sobre una nueva enfermedad que se propaga a nivel mundial se volvieron a encender, luego de conocerse de una hepatitis aguda que ataca a niños, y hasta el momento es desconocida por los organismos de vigilancia de salud.

El último país en reportar casos sospechosos de esta enfermedad fue el vecino Costa Rica. Según la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, una niña de dos años estuvo hospitalizada por una hepatitis. «Evolucionó bien y fue enviada a su casa, (pero) lo interesante es que al finalizar los estudios para identificar la causa de la hepatitis, hasta el momento están negativos», dijo.

Minsa no muestra datos sobre las enfermedades de transmisión sexual más comunes de Nicaragua

Ante esta situación, la Dirección de Vigilancia de Salud del Ministerio emitió una alerta a todos los servicios de salud.

OMS alerta por hepatitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los casos de hepatitis aguda infantil, de la cual se desconoce el origen, es un tema «muy urgente», puesto que ya aproximadamente 20 países han reportado la presencia de esta enfermedad.

Al menos hasta el 23 de abril, la OMS reportó un niño fallecido por esta hepatitis, y al menos 169 casos confirmados a nivel mundial. El país que más casos ha reportado es Reino Unido, con más de 100 casos, seguido de España, con un total de 22.

Más de 900 nicaragüenses adquirieron el VIH en 2021, según el Minsa

De Latinoamérica, también Argentina ha reportado la presencia de esta enfermedad. El ministro de salud ha informado que un niño de ocho años fue internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, y este se convierte en el segundo país de la región latinoamericana en confirmar la presencia de esta hepatitis.

Sin embargo, es el tercero en América, ya que antes, Estados Unidos reportó casos, y al menos una muerte por esta razón.

Según lo que se conoce de esta enfermedad, es que los estudios que se realizan para identificarla, no responden, y salen negativos. Por lo tanto, se sabe que no es hepatitis a, b, ni c.

Por su parte, Nicaragua aún no reporta ningún caso de esta hepatitis. De acuerdo con la información que es pública en el Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2021 se reportaron 773 casos de hepatitis A.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.